HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Síndrome´ de la cancelación de Visa a EE.UU se apodera de las altas cortes: analistas

[themoneytizer id=22300-1]

El próximo lunes la Corte Constitucional recibirá un informe de la Embajada de Estados Unidos en el que le reportarán si efectivamente a los magistrados Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo le cancelaron las visas.

Si bien el rumor estuvo en los corredores del Palacio de Justicia desde el pasado martes solo hasta hoy se conoció que la magistrada y presidenta de la Corte Gloria Stella Ortiz había solicitado tal informe. En cuanto a las versiones sobre la reunión con el presidente Iván Duque, desde la corporación aseguraron que no es cierto que “haya amenazado con frenar los expedientes que avanzan en la Corte”.

Hasta el momento son rumores lo que existe alrededor de la supuesta cancelación de visas. Desde el alto tribunal no han desmentido, pero tampoco lo han confirmado. Lo que preocupa a los magistrados es que, de ser cierto, se incrementa la preocupación entre los togados dado que estas acciones se interpretan como posibles presiones.

Es de recordar que actualmente los magistrados tienen sobre sus despachos temas importantes como lo son el estudio de las objeciones de la Ley Estatutariaentre las que se encuentra el tema de extradición, además de una ponencia de glifosato y su uso para frenar la expansión de los cultivos ilícitos. Ambos temas no solo de interés nacional sino también internacional.

El de extradición precisamente porque es el territorio estadounidense quienes requieren a las personas dedicadas al narcotráfico entre otros delitos yglifosato, porque Colombia junto con Estados Unidos han declarado una lucha binacional para erradicar los cultivos ilícitos.

De acuerdo a una publicación de la revista Semana, ante esta situación «la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, y dos magistrados fueron al Palacio de Nariño para informar la situación. A su turno, el presidente Iván Duque se comunicó con el saliente embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker, para tratar de apaciguar las cosas».

Aunque en el caso de Lizarazo, después de un trámite que realizó él mismo ante la embajada, fue restituido el documento; los otros dos casos fueron escalados por los magistrados hasta la Presidencia, pues su tesis es que hay presiones indebidas que afectan el «precepto democrático de la independencia judicial».

Sin embargo, la magistrada Fajardo se encuentra en la embajada resolviendo el tema de su documento.

La Corte Constitucional canceló en abril pasado un desayuno al que había sido invitada por el embajador Kevin Whitaker horas después de que representantes a la Cámara que también fueron citados por el diplomático denunciaran supuestas presiones para que votaran a favor de las objeciones de la JEP.

Cabe recordar que en ese momento el representante a la Cámara del partido de La U, John Jairo Cárdenas, denunció que el gobierno norteamericano le envió una comunicación en la que se afirmaba que su visa de ese país fue revocada, explicación que -según Cárdenas-solo hay una y es la reunión que sostuvo con elembajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker.

«No tengo, que yo registre, ningún proceso o investigación en la Fiscalía, Procuraduría o Contraloría. No tengo ninguna explicación distinta a pensar que esto está asociado con mis declaraciones. Me revocaron la visa por el hecho de que yo haya salido y haya dicho públicamente lo que allí aconteció”, aseguró elcongresista.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más