Centro de Salud IPC La Candelaria abrió sus puertas a la comunidad

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Este nuevo centro según afirmó el Secretario de Salud cuenta con nuevas áreas de atención que en la anterior sede no se prestaban por la precariedad de la infraestructura/MONTINER ALVIS

Luego de una decena de tropiezos en el proyecto de reconstrucción de su infraestructura que postergaron por casi cinco años la entrega y habilitación a lacomunidad, desde hace cuatro días el Centro de Salud de la Candelaria abrió sus puertas para atender a los más de 270 mil samarios que esperaban ansiosos la reapertura de este puesto de salud, el cual según informaron las autoridades cuenta con los mejores equipos biomédicos para la atención de los pacientes.

El nuevo Centro de Salud según lo manifestaron las autoridades de salud distrital cuenta con nuevas áreas de atención que no se prestaban en el antiguo IPCpor la precariedad de su infraestructura y que ahora tendrán más cerca los samarios del sur de la ciudad para ser atendidos.

“Se cuenta con nuevos ambientes como áreas diferenciadas para emergencias, las urgencias y consulta externa, sala de reanimación, triage, sala de partos y dos consultorios de medicina general, consultorios de medicina especializada, odontología, vacunación que antes no se encontraban en la anterior infraestructura” manifestó el secretario de Salud, Julio Salas Burgos.

COMPLETAMENTE DOTADO:

El funcionario distrital manifestó que este nuevo centro se entrega completamente dotado y con la prestación total de los servicios médicos. “Contamos con una moderna infraestructura hospitalaria que cuenta con los estándares de calidad, y se entrega dotado del 100% del equipamiento biomédico y mobiliario totalmente nuevo al servicio de todos los habitantes de este sector, especialmente a la población vulnerable” aseveró el Salas Brugos.

Son cerca de 39 barrios de la Localidad Uno, principalmente los que se verán beneficiados con la reapertura de este centro de salud, en el que se espera atender a cerca de 277 mil usuarios y en el que se invirtió para su modernización cerca de dos mil 499 millones de pesos.

El Secretario de Salud recalcó que la modernización de la red pública hospitalaria del distrito se realiza con el único objetivo de: “cerrar las brechas de inequidad social, porque aquí se va a atender en condiciones dignas, de calidad y que brinden garantías para la población que demanda la prestación del servicio y que son de escasos recursos, los cuales en su mayoría serán los atendidos”

USUARIOS ESPERAN BUENA ATENCIÓN:

Durante los tres primeros días de atención los habitantes de María Eugenia, Pastrana y Las Américas los cuales serán los principales beneficiados, se han acercado no solo a divisar la nueva infraestructura del centro de salud sino también a ser los primeros en recibir atención por parte del personal médico, según comentaron a HOY DIARIO DEL MAGDALENA estos pacientes esperan que la buena atención prestada estos primeros días continúe durante toda la etapa de funcionamiento, y que no se presenten problemas como anteriormente ocurrían con la fala de suministros médicos y la precaria y tardía atención.

Maritza Granados, una de las primeras que fue atendida espera que los tiempos de atención no sean extensos como en el anterior centro de salud. “Esperamos como usuarios es que se nos de una buena atención, antes uno tenía que acudir al puesto de salud provisional que era bastante descuidado (…) que nos pongan a esperar en urgencias, y se atienda después de tres horas. No queremos volver a padecer como hemos padecido todos estos años con la falta de medicamentos”.

Yolanis Murillo Herrera, otra de las beneficiadas espera que esta nueva etapa del centro de salud, sea para bien de la comunidad, al mismo tiempo que hace un llamado para que los usuarios también hagan uso y cuiden de toda la infraestructura que compone el centro de salud. “Ya me atendieron, y me fue bien, no tuve problema; estuvo rápida la atención quizás sea porque no todos saben que ya esta habilitado el IPC, no tuve problemas, me atendieron al niño rápido, esperemos que esto continúe así, porque no solo es un bonito edificio sino la atención a nosotros los usuarios”.

Para otros usuarios que fueron atendidos durante las primeras horas de habilitado el Centro de Salud de La Candelaria no solo se trata de un edificio bonito, sino de una buena atención para los habitantes de este sector que por muchos años esperaron que se diera apertura a este centro.

 “Vivo en el barrio Pastrana, me siento muy bien atendida, el ambiente es diferentes, no he tenido inconvenientes hasta el momento, ojala la atención como me la dieron hoy siga todos los días, porque queremos que de verdad ya mejore la salud en la ciudad, que siempre ha sido un problema (…) las instalaciones se ven hermosas, valió la pena esperar tantos años, pero lo primordial es que nos atiendan bien” comentó María Núñez.

Itala Fuscaldo igualmente espera que todo sea para mejorar la atención de la salud, y que no se continúe padeciendo por la mala prestación del servicio. “Esperamos que así como esta de bonito el nuevo IPC mejore la atención, por las condiciones en las que estábamos antes, aquí estamos cómodos, esperamos que el servicio sea mejor, porque uno lo que quiere a fin de cuentas es que la atención sea la mejor, que es lo que nos interesa. Ya no tendremos que movilizarnos a otros sectores, hemos esperado esto por años y ya lo vemos en realidad y esperemos que sea para el bienestar de todos los que necesitamos este servicio”.

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