HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Nos la jugaremos por el renacer del ‘Gran Pescaíto’: Vives

[themoneytizer id=22300-1]

La cultura, el deporte y las tradiciones pescaiteras tendrán un nuevo espacio con el que se revitalizará este sector y convertirlo así en más que en un atractivo turístico, en la zona más importante en la

El barrio Pescaíto continúa su proceso de transformación social y cultural en la ciudad de Santa Marta mediante la articulación de la comunidad con la iniciativa ‘Tras La Perla’, que lidera el artista samario Carlos Vives, convocando a todas las fuerzas y sectores de la ciudad bajo el lema ‘Unidos por Santa Marta’.

La cultura, el deporte y las tradiciones ‘pescaiteras’ tendrán un nuevo espacio con el que se revitalizará este sector y convertirlo así en más que en un atractivo turístico, en la zona más importante en la que el renacer del sentir y el vivir de Pescaíto para el renacimiento de como epicentro social, cultural y deportivo.

Carlos Vives, quien a través de la iniciativa Tras La Perla lleva más de cuatro años trabajando por el renacer de Pescaíto alegre por lo que esto significa para este sector y el resultado de todo este trabajo aseguró que este sueño por fin se hará realidad gracias al apoyo de la gente.

“Estamos soñando, yo sé que a veces me miran y se preguntan si esto se va hacer, nos enseñaron que no podemos soñar, estamos jodidos, somos pobres y ya; y yo les digo que si podemos soñar, y lo podemos hacer en grande; tenemos una herencia que respalda ese sueño, y tenemos una comunidad que respalda y se quiere (…) yo soy un samario agradecido y trabajo en este equipo por eso, yo quiero que sepan que nuestro interés es la felicidad del barrio, no busco un cargo público ni nada, voy a trabajar para lograr lo que mi tierra se merece” comentó Vives.

Simón Hosie el arquitecto de este ambicioso proyecto expresó que: “Cada una de las infraestructuras busca resaltar los hábitos sencillos y esas tradiciones que se han venido manteniendo en un lugar típico y único de Santa Marta, donde se sale a la calle para compartir con los vecinos; se juega futbol en las avenidas, de cocinar y hablar con las vecinas mientras se prepara algo, y esa sensación hace de Pescaíto un sitio muy arraigado a su historia y la cultura (…) esta es la transformación de la manzana de La Castellana, el cual es el primer sueño de ‘Tras La Perla’, de devolverle al corazón del barrio y del futbol de Colombia, la relevancia que tiene para el mundo”.

Representantes de Findeter los cuales gestionan los recursos con los que se construirá la Casa de la Danza, mencionaron que este importante recinto delcarnaval y que tendrá por nombre “Cesar Gómez Vizcaíno”, en honor a uno de los hacedores del carnaval de Pescaíto; iniciará construcción en aproximadamente un mes.

Estas nuevas infraestructuras estarán complementadas con un “Plan de Vida” con el que se busca que las necesidades básicas de los hogares ‘pescaiteros’ sean resueltas a través de la identificación de los problemas más comunes y la proposición de proyectos que permitan en articulación con instituciones y la comunidad se puedan solucionar.

El cantautor samario manifestó que cada uno de estos proyectos nace del sentir de los ‘pescaiteros’, y para ellos es que se hace, porque no quiere que los habitantes de este populoso sector emigren. “Si hay algo que no queremos es que la gente se vaya del barrio, no estamos pensando en mejorar esta infraestructura para que la gente abandone, porque si el ‘pescaitero’ se va de nada sirve, queremos que la gente se acerque y entienda que buscamos un mejoramiento integral de tejido social del barrio”.

LOS PROYECTOS:

Según lo presentado por el artista y director de la Fundación «Tras La Perla» serán tres los proyectos de infraestructura que revitalizarán los alrededores de La Castellana y de esta forma convertirlo en el epicentro cultural y deportivo de Pescaíto.

La danza como eje central de la conexión cultural de este barrio, que año a año a través de las diferentes fundaciones mantienen viva la tradición carnavalera en la ciudad, es por ello, que «La Casa de la Danza» surge como el más importante espacio para la práctica de la danza y las tradiciones carnavaleras. Dicha obra según expresó Vives, iniciará construcción en junio de este año, y cuenta con apoyo del Ministerio de Cultura y de la Alcaldía de Santa Marta quien donóel lote donde estará ubicado.

El segundo proyecto estratégico es el edificio multideportivo con el que se busca potenciar el talento de los jóvenes de este barrio considerada cuna de grandes leyendas del deporte nacional.

Dicho proyecto integrará según manifestó Carlos Vives, gimnasios canchas, camerinos y la ampliación de La Castellana para que tenga medidas reglamentarias FIFA y de esta manera sea un escenario internacional, frente a esta obra se encuentra en estudios fase 3, pero cuenta con apoyo local y nacional para salir adelante.

Según Carlos Vives, este centro multideportivo llevará por nombre “Carlos Alberto Valderrama”. “Ese multideportivo no me cabe la menor duda se llamará como “El Pibe”, uno tiene que ser agradecido en vida y estoy seguro que él estará aquí el día en que le demos apertura”. 

Por último, pero no menos importante la casa cultural de Pescaíto, en el que confluirán todos los habitantes de este populoso sector  a socializar y vivieron experiencias que rescaten el vivir del pescaitero. Esta obra tendrá una biblioteca, casa de cultura y un museo de fútbol elementos tradicionales del sentir dePescaíto, todos inspirado en los puntos de encuentros de los samarios, las esquinas.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más