HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Colombia ha tenido un avance importante en el Derecho Constitucional´

[themoneytizer id=22300-1]

La presidenta de la corte constitucional, Gloria Stella Ortiz, manifestó que los profesionales del Magdalena le han hecho grandes aportes al tema jurídico de Colombia.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En el segundo Congreso Internacional de Derecho Constitucional realizado por la Universidad Sergio Arboleda en Santa Marta, la presidenta de la CorteConstitucional, Gloria Stella Ortiz, manifestó que “el Magdalena en general mantiene un nivel académico muy importante, son gente que ha aportado y seguirán aportando al futuro jurídico del país”.

Así mismo, el evento fue hecho con el propósito de reflexionar sobre la importancia del control de convencionalidad y el papel que cumplen las altas cortes en la aplicación del control en esta materia.

Por lo anterior, la magistrada Ortiz, dijo “el control del convencionalidad y el control de constitucionalidad son dos herramientas importantes para preservar los derechos humanos en el continente americano. Tanto el análisis de constitucionalidad cómo el análisis de conformidad con la convención americana deben regir las líneas de conducta de los jueces en la interpretación y en la medida de reglas que están dirigidas hacer un control al abuso de poder, pero las dos en la dimensión deben leerse cómo herramientas de cooperación, herramientas que dialogan, que se complementan pero no que se excluyen”.

Agregó “yo creo que hay un avance importante en Colombia en el tema la constitucionalidad, debido a que los jueces cada vez más piensan alrededor de la Constitución, interpretando las normas, aplicando sus normas y principios, eso implica un aporte en la defensa de los derechos”.

La presidenta de la Corte Constitucional, envió un mensaje para los jóvenes “con estudio, disciplina, dedicación y sobre todo amor por lo que se hace es posible aportar a un cambio social para mejorar, estamos en momentos en donde los jueces tenemos que tener conciencia que con nuestra independencia, autonomía y seriedad en el trabajo que hacemos es posible contribuir a una sociedad mejor”.

EL CONGRESO

El director del Congreso Internacional de Derecho Constitucional y del departamento de derecho público de la escuela de derecho de la universidad Sergio Arboleda, doctor Camilo José David Hoyos, se refirió a la trascendencia de la temática del congreso en cuanto a los controles de convencionalidad y constitucionalidad, alegando que a través de este escenario “se determinará cómo es la relación actual en Europa y América frente a organismos internacionales en relación con los órganos internos”, precisó.

De igual forma, el evento comenzó con las palabras de bienvenida del rector seccional Santa Marta, Alfredo Méndez Alzamora; luego se llevó a cabo la conferencia de la doctora Gloria Stella Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional de Colombia.

Así mismo, siguió la conferencia del doctor Álvaro Motta Navas, de Colombia; después realizaron un panel de preguntas. Siguió la conferencia sobre el caso del Consejo Constitucional Francés con los tribunales europeos a cargo del doctor Jean Philippe Derosier.

Por otro lado, continúo la actividad académica con la ponencia del doctor Pablo Manili y finalizó con el doctor Juan Antonio Barrero, la clausura estuvo a cargo del doctor Alfonso López Carrascal.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más