HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cada hora y media muere una persona en un accidente de tránsito en Colombia

[themoneytizer id=22300-1]

Un 48% de los fallecidos corresponde a motorizados.

Las cifras relacionadas con muertes por siniestros viales revelan, con base en el comportamiento de lo corrido del 2019, que 15 personas fallecen al día en Colombia por accidentes de tránsito.

Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, lo anterior significa que cada 94 minutos pierde la vida un colombiano en las vías, alertando además que los siniestros viales se han convertido en la segunda causa de muerte violenta en el país.

Lea también: Un taxi se volcó al chocar contra un carro en el norte de Bogotá

«Según las cifras del primer trimestre del año, en promedio fallecen 15 personas al día por siniestros viales», expresó Orozco, quien además precisó frente al 2017, que cerca de 7.000 personas murieron por este concepto.

El 48% de fallecidos fueron motociclistas y un 23% peatones.

«Desde ese punto de vista consideramos que debemos elevar no sólo el control, sino el perfil del tema dentro de una política pública, porque es también un tema de salud porque es la segunda causa de muertes violentas en el país», dijo. 

Sostuvo que para mejorar estos indicadores, donde el ideal es que nadie pierda la vida en las vías, se requiere de un esfuerzo de parte de los entes territoriales.

Es por ello que en articulación con la organización Colombia Líder, se busca resaltar las acciones que alcaldes y gobernadores promuevan en materia de seguridad vial.

«Lo que vemos es que esta debe ser una política que debe involucrar a todos los actores, donde además las regiones son fundamentales porque por Constitución, el control del tránsito y transporte es competencia de los municipios (…) Una de nuestras metas fundamentales es la reducción en un 25% tanto de fallecidos, como de lesionados, en accidentes de tránsito «, apuntó. 

Karen Labrador Araújo, directora de Colombia Líder, indicó que a partir la iniciativa ‘Reconocimiento a los Mejores Gobernadores del país en Seguridad Vial’, se está invitando a todos los mandatarios a que postulen esas acciones, con las que están aportando a que disminuyan las muertes en las carreteras.

«Los alcaldes que deseen compartir con nosotros todas esas lecciones aprendidas, cómo han implementado la política pública en materia de seguridad vial, pueden postularse hasta el próximo mes de agosto en el Reconocimiento Nacional de la Seguridad Vial», destacó Labrador.

Este aspecto se resaltará en paralelo con la Cuarta Versión de los Mejores Alcaldes y Gobernadores del país, por lo que los interesados pueden postularse a través del aplicativo premio.colombialider.org y que el año pasado fueron evaluados más de 400 entes territoriales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más