HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Minería busca inversiones por us$5.000 millones

[themoneytizer id=22300-1]

La apuesta minera de Colombia de aquí al año 2022 es atraer inversiones que superen los 5.000 millones de dólares para ese sector productivo, triplicando el valor totalizado el año pasado. Así lo estimó la presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib, en el congreso que anualmente dicta la Asociación Colombiana de Minería (ACM), en el hotel Hilton de Cartagena. 

La funcionaria explicó que en 2018 el monto de recursos para las actividades extractivas sumaron 1.711 millones de dólares, observando una recuperación frente a los menores flujos que ingresaron entre 2015 y 2017. “Queremos traer inversionistas que lo hagan de manera responsable y bajo el concepto sustentable. Para esto hemos fortalecido las instituciones, pero necesitamos mejorar la percepción y la fiscalización”. 

Añadió que el propósito es atraer inversionistas de talla mundial, algunos de los cuales han comprado participación en proyectos consolidados, pero la intención es que lleguen nuevos jugadores a trabajar en proyectos de exploración minera. 

Las tareas 


Pese a los avances reportados por la ANM para atraer inversión extranjera, el presidente de Drummond y del consejo directivo de la ACM, José Miguel Linares, señaló que la misión de los empresarios es volverse atractivos para que los recursos lleguen y lograr que las empresas que ya están quieran quedarse y aumenten su inversión. 

Destacó el interés del Gobierno por impulsar la Ley de Consulta Previa que permita tener más claras las reglas de juego para empresas y comunidades. “Es necesario tener claridad en los derechos, pero también en las obligaciones y responsabilidades con el Estado, además de que se cumplan los tiempos para realizar estas consultas”, declaró. 

Otro aspecto que demanda una decisión tiene que ver con la Ley de Concurrencia, pues la Corte Constitucional en una sentencia reciente, reiteró que las entidades territoriales no cuentan con competencia absoluta sobre los recursos del subsuelo, ni tampoco poder de veto respecto a la realización de actividades para la explotación del subsuelo y de recursos naturales no renovables (ver Paréntesis). 

“Hoy vemos con preocupación cómo los jueces se vienen pronunciando sobre asuntos ambientales, consultas con comunidades, o incluso solicitando que se realicen consultas de forma retroactiva. Esto genera que en algunos casos no solo se frenen los proyectos mineros, sino que manda un mal mensaje a los inversionistas”, comentó el presidente de Drummond. 


¿Qué se busca?

 
Según Nicolás Arboleda, experto en minería de la consultora legal Baker McKenzie, las empresas están reportando ganancias para sus accionistas y analizan inversiones en proyectos exploratorios. 

Ante esas señales de recuperación, se proyecta una mayor actividad de la industria minera en el desarrollo de nuevos proyectos. “En cuanto a las mejores opciones de inversión en el sector minero colombiano en los próximos cuatro años, se encuentran minerales como las esmeraldas, el cobre, el carbón metalúrgico y el oro”, dijo. 

También mencionó que frente a la perspectiva de inversión de materiales como el cobre, este es un nicho en desarrollo en el país, pues la producción no es mayor a las 10 mil toneladas al año, a diferencia de países como Perú y Chile, líderes de la región en este mineral. 

“El oro se mantiene como el mineral más apetecido por muchos inversionistas y hoy en día el país cuenta con varios proyectos de talla mundial que van a triplicar la producción colombiana de este mineral en los próximos años, lo cual atraerá más inversión”, concluyó. 

MEDELLÍN (EL Colombiano).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más