HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Al borde del sepulcro

Para dejar claras sus ideas, un buen día colgó su confesión de fe al borde del sepulcro en su página de Facebook.

El hombre, nacido en Bello, empieza a despedirse a los 85 años; es mitad antioqueño y mitad huilense. Es periodista, columnista, historiador, biógrafo, polemista, panfletista, marxista, ateo línea ministro de Salud, masón línea padre Arango, párroco de su pueblo.

Delimiro Moreno Calderón, DMC, es un personaje que levita cuando evoca a sus maestros, que menciona en este orden: Estanislao Zuleta, Nietzche, Marx, Sartre, Unamuno.

Le prende velitas a su paisano más ilustre, don Marco Fidel Suárez. ¡Ay del que hable mal de sus “Sueños”!

Lidia con la artrosis y la tensión arterial alta. Les casca a los politiqueros y corruptos. Inconoclasta, francote, independiente, no nació el día que repartieron el susto.

Es paisano de personajes como Orlando Cadavid, Elkin Mesa, Reynaldo Spitaletta, Humberto Moreno… y del bolerista mayor, Conrado Cortés.

Le bate incienso al marxismo lo que no impidió que fuera director del conservador “Diario del Huila”. Hace poco escribió en su página de Facebook desde donde tira línea: “Los críticos serios de Marx lo consideran uno de los grandes filósofos de la historia. La colección de filósofos que está publicando «El Tiempo» lo incluye al lado de Platón y Aristóteles. Pero los chisgaravís anticomunistas de Neiva sin ninguna autoridad intelectual pretenden arrebatarle ese título”.

Le pedí al colega que goza de cabal salud precisiones sobre aspectos de su declaración:

¿85 años no son mucho?: “Ante los 13.800 millones de años desde el Big Bang, 85 no son ni una ráfaga, una millonésima parte de un rayo”.

Librepensador: “Un hombre que trata de pensar con su propia cabeza y se niega a hacerlo con la de otros, por ilustres y grandes que sean o hayan sido”.

Sobre su ateísmo: “Ateo gracias a mi conciencia, mis lecturas, mis amigos. Y al padre Arango, párroco de Bello en mi adolescencia que al aproximarme a sus objetos sagrados me permitió manosearlos y darme cuenta de que no lo eran. Soy ateo, no enemigo de ningún dios, porque si lo fuera, creería en él. No hay creyente teísta más ferviente que el blasfemo. Además, no soy predicador”.

Marxista: “Porque desde muy joven sé que ninguna filosofía ni doctrina es infalible”.

Masón sin ritos: “El padre Arango –otra vez- me mostró que los ritos son inanes, a pesar de que los hombres viven con ellos desde hace tres millones de años y no quieren abandonarlos; al contrario, todos los días crean nuevos y se someten a ellos”.

Espera la muerte “para que le dé remate y justificación a la vida”.

¿Morir en Bello?: Negativo al cien “porque no tengo plata para hacer ese viaje con tan exclusivo fin fúnebre”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más