Inició la veda del bagre rayado en El Banco

1.663

[themoneytizer id=22300-1]

El bagre rayado es una de las especies más amenazadas del Magdalena, por eso es importante su conservación.

Desde el 1 de mayo hasta el 30 del mismo mes se inició la temporada de veda del bagre rayado en Colombia, es por esta razón que el municipio de El Banco a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA, en cabeza de Erick Jiménez adelantan una  campaña con los pescadores para preservar la especie.

¿QUÉ ES LA VEDA?

 El termino veda que se refiere a la restricción, vetar o prohibir por ley, una acción en términos de pesca. La veda de pesca son periodos de tiempo donde se prohíbe la pesca industrial, pesca artesanal o pesca deportiva de una determinada especie de pez en una cuenca hídrica, en un río o en alguna costa marina específica, normalmente la veda corresponde a segmentos de tiempos donde se generan los ciclos reproductivos de los peces, por lo tanto, se prohíbe cualquier tipo de captura, transporte y comercialización de la especie de pez de agua dulce o de agua salada marcada en veda, según la legislación nacional.

Una de esas especies más amenazadas es el bagre rayado del Magdalena, es por esta razón que el municipio de El Banco por medio de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA, invita a toda la comunidad, en especial a los pescadores, comerciantes pesqueros y restaurantes a respetar la vedapara la protección y conservación del bagre rayado.

Esta medida es tomada como consecuencia de la falta de control y respeto por los periodos de veda, son varias las especies que se encuentran en un riesgo alto y vulnerable de desaparición, entre las especies de peces de agua dulce de Colombia, más amenazadas y que representa un alto valor comercial, se encuentra el pez bagre rayado del Magdalena,  donde su población ha descendido notablemente, en los últimos 30 años las capturas han reducido en más de un 90%, entre sus principales causas de disminución se encuentran: Contaminación del río y sus afluentes, disminución del caudal del río y sus afluentes por talas de árboles en las cabeceras de ríos y a lo largo del lecho del mismo, poco control de las tallas mínimas de pesca, mínimo control con los periodos deveda.

SUSTENTO DIARIO

 Una de las amenazas de esta especie, es que la pesca de estos animales, se han convertido en una forma de sustento diario para miles de familias no solo enel municipio de El Banco, sino en todo el territorio colombiano, es por esta razón que se vienen adelantando planes de contingencia para ayudar al grupo de pescadores que necesitan generar ingresos para el sustento de sus familias.

Así mismo, los pescadores solicitan a las autoridades locales más apoyo durante este mes de inactividad, ya que en muchas poblaciones las ayudas se limitan a la entrega de un mercado, por lo que piden que se desarrollen proyectos como la limpieza de cuencas y recolección de residuos sólidos contaminantes, actividad que les permita tener un ingreso económico.

Según la  Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP Hace más de 10 años este pez, nativo del río Magdalena, abundaba en las riberas con un tamaño de hasta 1.5 metros de longitud. Actualmente está siendo sometido a una fuerte presión pesquera por su alta demanda, tanto así que las capturas se han reducido considerablemente.

Por su parte  el Director General de la AUNAP, Otto Polanco Rengifo, esta medida aplica para la cuenca del río Magdalena, que comprende los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, que además de ser la artería fluvial más importante del país, es escenario principal de la pesca artesanal.“Como Autoridad Pesquera hemos venido desarrollando trabajos de sensibilización, enseñando a los actores de la cadena de valor la importancia de respetar este tiempo en que se garantiza la reproducción de esta especie, y al mismo tiempo la seguridad alimentaria del país”, agregó.

El bagre rayado se reproduce durante todo el año con dos picos anuales en cada semestre, que se dan por la presencia de un mayor número de individuos maduros. Esta especie es emblemática del Magdalena y la de mayor tamaño en la cuenca. Para velar el cumplimiento de esta medida, la Autoridad Pesquera en trabajo mancomunado con la Policía Nacional Ambiental, estarán implementando operativos de control y vigilancia en los lugares de captura, centros de producción, distribución y consumo.

La autoridad nacional de acuicultura y pesca AUNAP, es la entidad que reglamenta la veda de agua dulce y la veda de aguas marítimas en Colombia, y su misión es la de velar por los recursos pesqueros con la planificación, regulación, fomento, comercialización, control y vigilancia de la acuicultura y pesca en todo el territorio nacional, por esta razón, Policía Nacional por medio del Grupo de Protección Ambiental y Ecológico del Departamento de Policía Bolívar coadyuva a la protección de la biodiversidad de los ríos y mares de Colombia, realizando campañas de prevención y control, con fin de sensibilizar a las vendedores de pescado sobre la importancia de respetar las temporadas de veda.

Durante el mes de mayo empieza la veda del Bagre Rayado en la cuenca del Magdalena, ya que esta especie está en nivel crítico de peligro de extinción. En los últimos 30 años las capturas han reducido más de un 90%, entre sus principales causas se encuentran la diminución de los caudales de los ríos, la tala de árboles en las cabeceras de los ríos, violación de los periodos de veda, contaminación de cuencas hidrográficas, entre otros.

Otras especies que entran en periodo de veda son el bagre amarillo, valentón, la cachama y el tucunare-pavon. Es de suma importancia que la población conozca y respete los periodos de veda, debido a que ya son varias las especies de agua dulce que se encuentran en un riesgo alto y vulnerable de desaparición, por esta razón invitamos a la comunidad en general a denunciar cualquier comportamiento o conducta que atente contra los recursos naturales de nuestro país a las líneas de emergencia 123.

SANCIONES A QUIENES VIOLEN LA NORMA

El incumplimiento de estas medidas se considera una infracción al Estatuto Pesquero y un delito ambiental, adicionalmente, la talla mínima de captura (80 cm en la cuenca Magdalena y Cauca) y la utilización de métodos y artes de pesca no reglamentados, también se consolidan como actos delictivos de acuerdo con el Artículo 38 de la Ley 1453 de junio de 2011“Ilícita actividad de pesca”. Especie “en peligro”.

El bagre rayado o pintado hace parte del Libro Rojo de los Peces Dulceacuícolas de Colombia, una herramienta que contribuye a promover y asegurar la conservación, el fomento y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos colombianos. Allí aparece en la categoría ‘en peligro’.

Su alta demanda, sumado a la contaminación de los cuerpos de agua, las barreras en los canales de migración y la pérdida de las ciénagas por la disminucióndel agua que impiden el crecimiento de maleza, siendo esta el hábitat para su óptimo desarrollo y crecimiento, son algunas de las causas de su disminución. Esta especie endémica, es decir, que pertenece a una determinada zona geográfica, ya sea una provincia, región, país o continente, es esencial para los ecosistemas, ya que desempeña un papel fundamental al controlar otras especies que pueden convertirse en plagas.

PICO DE REPRODUCCIÓN

Es importante aclarar que el bagre rayado tiene su mayor pico de reproducción, en los meses de mayo y octubre, por lo que se hace fundamental evitar su captura durante esta época, con el fin de garantizar su existencia.

IMPORTACIÓN DE PESCADO 

 Colombia sigue siendo una potencia hídrica a nivel mundial, a pesar de la desaparición de algunos ríos o de la contaminación o de la perdida de caudal de muchos de estos, años atrás, también fue epicentro de numerosas exportaciones de pescado. Hoy en día ni siquiera puede suplir las demandas locales, a pesar que es un país con cerca de 1494 especies de peces de agua dulce.

Actualmente están ingresando miles de toneladas de pescado procedentes de diferentes países, como es el caso del pez bassa o panga, con procedencia de Vietnam (16° país más poblado del mundo) reproducido en el río Mekong, río que pasa por 5 países asiáticos, donde el transporte de los peces hasta llegar a Colombia dura entre 18 a 22 días, desde Brasil también ingresa el pez mota con altos contenidos de mercurio, según estudio de la Universidad de Los Andes, desde Chile también ingresa salmón y trucha, como también de Venezuela, Panamá y Ecuador entran grandes cantidades de pescado, dichas importaciones son el resultado de la falta de control y seguimiento a la veda en los diferentes ríos y costas del país, la veda de pesca en Colombia es la herramienta para seguir protegiendo las especies de peces en el país.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte