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El Congreso: pobre balance legislativo

La otra enmienda que naufragó fue, esta semana que termina, la reforma política, la cual pese a que ya estaba en su quinto debate de los ocho que debía cumplir se hundió en la Comisión Primera del Senado, en donde la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, admitió que ese articulado, sin tener eltema de la lista cerrada, era mejor que se hundiera. 

POR:
ARGEMIRO
PIÑEROS MORENO

Cuando en agosto de 2010 Juan Manuel Santos se posesionó como presidente de la República anunció que para desarrollar su programa de gobierno llevaría una ambiciosa agenda legislativa al Congreso de la República. Al cabo de menos de un año había logrado la aprobación de varias reformas constitucionales y leyes, además del plan de desarrollo.
Y algo similar sucedió en los comienzos de los gobiernos de Uribe y de varios de sus antecesores. Se llegó a acuñar la expresión «aplanadora» para hablar de las bancadas oficialistas en el Congreso. 

Ocho años después, Iván Duque, al juramentarse en el mismo cargo anunció a su vez que iba a radicar un paquete de proyectos, incluso actos legislativos, fundamentales en especial para la modernización de la política, la justicia, entre otros aspectos, pero hoy, casi diez meses después, el balance legislativo de Duque es muy distante al que lograron Santos y Uribe durante sus dos administraciones.

En esta primera de las cuatro legislaturas que tendrá el Congreso en el Gobierno Duque (del 20 de julio de 2018 al 20 de junio de 2019) la suerte de los proyectos gubernamentales no ha sido la mejor. En cuanto a las reformas constitucionales, las dos principales que anunció Duque, ninguna se logró. La primera que se hundió, en diciembre pasado, fue la reforma a la Justicia, un proyecto que no contó el apoyo de la mayoría de los partidos, en particular del presidente de la Cámara, Alejandro Chacón.

La otra enmienda que naufragó fue, esta semana que termina, la reforma política, la cual pese a que ya estaba en su quinto debate de los ocho que debía cumplir se hundió en la Comisión Primera del Senado, en donde la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, admitió que ese articulado, sin tener eltema de la lista cerrada, era mejor que se hundiera.

Resignada, Gutiérrez sostuvo que “el gobierno no insiste en la reforma porque el tema central de la reforma política es la lista cerrada, es la única forma de acabar con tanto vicio y la violación de los topes electorales. Se presentó una duda jurídica de si la Cámara hundió el año pasado la figura porque operaba desde 2019. Ante esa duda jurídica definitivamente el gobierno prefiere no insistir en ella y volver a presentar el próximo año”.

La ministra de la cartera política insistió en que la reforma política sin “dos figuras importantes, la lista cerrada y la participación del 50% de las mujeres fue imposible, entonces ya no tiene sentido esa reforma… esta reforma no tendría razón de ser sin la espina dorsal, sería una reforma sin mayores posibilidades no vale la pena seguir su trámite”.

Para el senador conservador, Juan Diego Gómez, el fracaso de estos proyectos tan claves “se podría pensar que es la curva del aprendizaje”, pero sin embargo advierte que esto se dio por la falta de manejo que tuvieron varios ministros de la agenda legislativa.

Entre los temas que hasta ahora el gobierno ha logrado que le apruebe el Congreso están los económicos, asuntos en los que hay un interés general. En diciembre, al cierre de la legislatura logró que le votaran la controvertida reforma tributaria o ley de financiamiento; unos días antes también el Senado y la Cámara le votaron el proyecto de presupuesto para el 2019, como también la distribución de las regalías para el bienio 2019-2020.

El pasado 2 de mayo, luego de varios meses de amplia controversia en el país, el gobierno pudo recibir del Congreso de la República la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, fundamental para que el mandatario pueda empezar a ejecutar parte de su plataforma programática con la cual ganó la Presidencia en junio de 2018.

Para lo que resta del periodo legislativo, el gobierno espera que le voten una reforma constitucional sobre modificaciones a las regalías, iniciativa que está aún en su paso por la Cámara de Representantes y ya por términos de tiempo está casi que hundida. Una suerte similar le pasa con la ley que moderniza elsector de las TIC. Este proyecto se radicó desde octubre del año pasado, pero no ha logrado el consenso entre los partidos y es por eso que si bien está para ser discutido en las plenarias del Senado y la Cámara, el mismo no aparecen en los asuntos de principal interés.

AGENDA ANTICORRUPCIÓN, POCO

También se podría incluir en la lista de los fracasos legislativos, tanto para el gobierno, el Congreso y en especial del país, el paquete de proyectos que hicieron parte de la consulta anticorrupción que se votó en Colombia a finales de agosto pasado.
Aunque la misma no prosperó porque no tuvo los votos requeridos, sí surgió el compromiso de tramitar sus iniciativas y las del gobierno en el mismo sentido, combatir la corrupción, para ese se radicaron siete proyectos entre reformas constitucionales y proyectos de ley. 
Muy rápidamente se hundió uno de los que tenía mayor interés el país, el que bajaba el sueldo a los congresistas y altos funcionarios del Estado. Murió en su primer debate, esto porque la mayoría de los congresistas se impidieron de votarlo. 
La misma suerte corrió la enmienda constitucional para limitar a tres periodos legislativos a los congresistas, concejales, diputados y ediles en sus corporaciones. Este proyecto por ser similar a lo que decía la reforma política se sumó a ese texto, pero la misma terminó hundiéndose en su quinto debate. 
Dos proyectos de esa agenda anticorrupción están en semáforo en amarillo, es decir con posibilidad de aprobarse o de hundirse, como por ejemplo la ley que define una participación ciudadana y transparencia en el presupuesto y el que crea mecanismos de rendición de cuentas, ambos deberán tener al menos una votación antes del 20 de junio. 
Han avanzado la iniciativa que dispone que todos los empleados del Estado hagan públicas sus declaraciones de renta y sus conflictos de intereses. Este proyecto se encuentra en el orden del día de la plenaria del Senado, pero no ha podido ser debatido. 
Pendiente de su trámite en la Cámara de Representantes está el proyecto sobre los pliegos tipo, para hacer una contratación pública más transparente, ya fue votado en la plenaria del Senado. 
La última iniciativa que se tramita del paquete anticorrupción, el de dar cárcel sin privilegios a los corruptos, el mismo se sumó un proyecto de la Fiscalía General, pero aunque ya está en último debate, no se ha podido discutir en la plenaria, porque se trabó por los impedimentos. 
De la agenda legislativa de los congresistas, está por votarse un proyecto que no le ha gustado al sistema financiero y que está sólo a dos votaciones, el que ordena el llamado borrón y cuenta nueva, es decir que todos aquellos deudores morosos ante los bancos que se pongan al día en sus deudas podrán salir de las listas negras. 
Avanza con el tiempo apretado la reforma a la justicia, la cual está enfocada a descongestionar de procesos a los jueces y que los ciudadanos encuentren respuesta pronta, el mismo pasó a la plenaria del Senado y deberá tener dos votaciones más antes del 20 de junio. 
Un proyecto más de acto legislativo que se tramita es el que no permitirá que en procesos de paz nuevos sea conexo el delito de abuso sexual a menores conel delito político, que es de autoría de la senadora Maritza Martínez de la U. 
Otro proyecto similar, pero que ya está para séptimo debate es el acto legislativo que no permitirá la conexidad de los delitos sexuales, narcotráfico y secuestro, con el delito político, sin embargo el mismo se podría hundir en su última etapa por el Senado, en donde le faltan dos votaciones más, porque al parecer no tendría el apoyo de las mayorías. La iniciativa es del gobierno y algunos partidos como el Centro Democrático. 
Dos proyectos fueron aprobados esta semana y pasan a la sanción del presidente Iván Duque: los que ordenan una amnistía para los remisos y que puedan sacar su libreta militar, como también el que determina el tamizaje neonatal, esto como una forma de prevención para futuras enfermedades en los bebés./Colprensa. 

l Congreso de la República. Al cabo de menos de un año había logrado la aprobación de varias reformas constitucionales y leyes, además del plan de desarrollo.
Y algo similar sucedió en los comienzos de los gobiernos de Uribe y de varios de sus antecesores. Se llegó a acuñar la expresión «aplanadora» para hablar de las bancadas oficialistas en el Congreso. 
Ocho años después, Iván Duque, al juramentarse en el mismo cargo anunció a su vez que iba a radicar un paquete de proyectos, incluso actos legislativos, fundamentales en especial para la modernización de la política, la justicia, entre otros aspectos, pero hoy, casi diez meses después, el balance legislativo de Duque es muy distante al que lograron Santos y Uribe durante sus dos administraciones. 
En esta primera de las cuatro legislaturas que tendrá el Congreso en el Gobierno Duque (del 20 de julio de 2018 al 20 de junio de 2019) la suerte de los proyectos gubernamentales no ha sido la mejor. En cuanto a las reformas constitucionales, las dos principales que anunció Duque, ninguna se logró. La primera que se hundió, en diciembre pasado, fue la reforma a la Justicia, un proyecto que no contó el apoyo de la mayoría de los partidos, en particular del presidente de la Cámara, Alejandro Chacón. 
La otra enmienda que naufragó fue, esta semana que termina, la reforma política, la cual pese a que ya estaba en su quinto debate de los ocho que debía cumplir se hundió en la Comisión Primera del Senado, en donde la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, admitió que ese articulado, sin tener eltema de la lista cerrada, era mejor que se hundiera. 
Resignada, Gutiérrez sostuvo que “el gobierno no insiste en la reforma porque el tema central de la reforma política es la lista cerrada, es la única forma de acabar con tanto vicio y la violación de los topes electorales. Se presentó una duda jurídica de si la Cámara hundió el año pasado la figura porque operaba desde 2019. Ante esa duda jurídica definitivamente el gobierno prefiere no insistir en ella y volver a presentar el próximo año”. 
La ministra de la cartera política insistió en que la reforma política sin “dos figuras importantes, la lista cerrada y la participación del 50% de las mujeres fue imposible, entonces ya no tiene sentido esa reforma… esta reforma no tendría razón de ser sin la espina dorsal, sería una reforma sin mayores posibilidades no vale la pena seguir su trámite”. 
Para el senador conservador, Juan Diego Gómez, el fracaso de estos proyectos tan claves “se podría pensar que es la curva del aprendizaje”, pero sin embargo advierte que esto se dio por la falta de manejo que tuvieron varios ministros de la agenda legislativa. 
Entre los temas que hasta ahora el gobierno ha logrado que le apruebe el Congreso están los económicos, asuntos en los que hay un interés general. En diciembre, al cierre de la legislatura logró que le votaran la controvertida reforma tributaria o ley de financiamiento; unos días antes también el Senado y la Cámara le votaron el proyecto de presupuesto para el 2019, como también la distribución de las regalías para el bienio 2019-2020. 
El pasado 2 de mayo, luego de varios meses de amplia controversia en el país, el gobierno pudo recibir del Congreso de la República la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, fundamental para que el mandatario pueda empezar a ejecutar parte de su plataforma programática con la cual ganó la Presidencia en junio de 2018. 
Para lo que resta del periodo legislativo, el gobierno espera que le voten una reforma constitucional sobre modificaciones a las regalías, iniciativa que está aún en su paso por la Cámara de Representantes y ya por términos de tiempo está casi que hundida. Una suerte similar le pasa con la ley que moderniza elsector de las TIC. Este proyecto se radicó desde octubre del año pasado, pero no ha logrado el consenso entre los partidos y es por eso que si bien está para ser discutido en las plenarias del Senado y la Cámara, el mismo no aparecen en los asuntos de principal interés. 
AGENDA ANTICORRUPCIÓN, POCO 
También se podría incluir en la lista de los fracasos legislativos, tanto para el gobierno, el Congreso y en especial del país, el paquete de proyectos que hicieron parte de la consulta anticorrupción que se votó en Colombia a finales de agosto pasado. 
Aunque la misma no prosperó porque no tuvo los votos requeridos, sí surgió el compromiso de tramitar sus iniciativas y las del gobierno en el mismo sentido, combatir la corrupción, para ese se radicaron siete proyectos entre reformas constitucionales y proyectos de ley. 
Muy rápidamente se hundió uno de los que tenía mayor interés el país, el que bajaba el sueldo a los congresistas y altos funcionarios del Estado. Murió en su primer debate, esto porque la mayoría de los congresistas se impidieron de votarlo. 
La misma suerte corrió la enmienda constitucional para limitar a tres periodos legislativos a los congresistas, concejales, diputados y ediles en sus corporaciones. Este proyecto por ser similar a lo que decía la reforma política se sumó a ese texto, pero la misma terminó hundiéndose en su quinto debate. 
Dos proyectos de esa agenda anticorrupción están en semáforo en amarillo, es decir con posibilidad de aprobarse o de hundirse, como por ejemplo la ley que define una participación ciudadana y transparencia en el presupuesto y el que crea mecanismos de rendición de cuentas, ambos deberán tener al menos una votación antes del 20 de junio. 
Han avanzado la iniciativa que dispone que todos los empleados del Estado hagan públicas sus declaraciones de renta y sus conflictos de intereses. Este proyecto se encuentra en el orden del día de la plenaria del Senado, pero no ha podido ser debatido. 
Pendiente de su trámite en la Cámara de Representantes está el proyecto sobre los pliegos tipo, para hacer una contratación pública más transparente, ya fue votado en la plenaria del Senado. 
La última iniciativa que se tramita del paquete anticorrupción, el de dar cárcel sin privilegios a los corruptos, el mismo se sumó un proyecto de la Fiscalía General, pero aunque ya está en último debate, no se ha podido discutir en la plenaria, porque se trabó por los impedimentos. 
De la agenda legislativa de los congresistas, está por votarse un proyecto que no le ha gustado al sistema financiero y que está sólo a dos votaciones, el que ordena el llamado borrón y cuenta nueva, es decir que todos aquellos deudores morosos ante los bancos que se pongan al día en sus deudas podrán salir de las listas negras. 
Avanza con el tiempo apretado la reforma a la justicia, la cual está enfocada a descongestionar de procesos a los jueces y que los ciudadanos encuentren respuesta pronta, el mismo pasó a la plenaria del Senado y deberá tener dos votaciones más antes del 20 de junio. 
Un proyecto más de acto legislativo que se tramita es el que no permitirá que en procesos de paz nuevos sea conexo el delito de abuso sexual a menores conel delito político, que es de autoría de la senadora Maritza Martínez de la U. 
Otro proyecto similar, pero que ya está para séptimo debate es el acto legislativo que no permitirá la conexidad de los delitos sexuales, narcotráfico y secuestro, con el delito político, sin embargo el mismo se podría hundir en su última etapa por el Senado, en donde le faltan dos votaciones más, porque al parecer no tendría el apoyo de las mayorías. La iniciativa es del gobierno y algunos partidos como el Centro Democrático. 
Dos proyectos fueron aprobados esta semana y pasan a la sanción del presidente Iván Duque: los que ordenan una amnistía para los remisos y que puedan sacar su libreta militar, como también el que determina el tamizaje neonatal, esto como una forma de prevención para futuras enfermedades en los bebés./Colprensa. 

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