HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Santa Marta, cada dos días se registra un caso de abuso sexual a menores

[themoneytizer id=22300-1]

Según cifras de la Oficina de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Santa Marta, solo entre enero y mayo de 2019 se han registrado unincremento de 30% en las denuncias de delitos sexuales contra menores pasando de 73 denuncias en el mismo periodo del año pasado a 96 este año.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Todavía permanecen en la mente de muchos samarios y magdalenenses los terribles casos de abuso sexual contra menores que se han registrado en este territorio y en el país en los últimos años. Génesis Rúa, Yuliana Samboní y Nataly Pérez Velásquez, son algunos de los casos más aterradores de violencia contra los menores y en los que la vida de estas niñas fue arrebatada de forma salvaje y atroz.

Y es que en lugar de desaparecer estos crueles casos, según cifras entregadas por la Oficina de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de SantaMarta, los casos de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, solo entre enero y mayo de 2019 han registrado un incremento del 30% pasando de 73 denuncias en el mismo periodo del año pasado a 96 este año, de las cuales se han logrado la aprehensión de dos personas. Igualmente, las autoridades reconocen que estas cifras lamentablemente no recogen la totalidad de los casos debido a que en muchas ocasiones no son denunciados por los afectados, quienes prefieren callar antes que verse re victimizados.

Las cifras que se traducen en el registro de un caso de abuso contra menor cada dos días, generan alarma y ponen a pensar no solo a la opinión pública sino también a las autoridades que en articulación con otras instituciones han desplegado varias estrategias y acciones que permitan hacerle frente a esta situación que violenta a nuestros menores.

Frente a esto, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo aseguró que las denuncias han provocado la intensificación del trabajo interinstitucional que permita dar resultados prontos y desde las autoridades policivas reprimir de alguna forma que se sigan presentado más casos.

“El aumento de las denuncias que se han presentado, eso ha generado una alerta para todas las autoridades y poder desarrollar los trabajos investigativos, recoger las evidencias que permitan establecer con precisión cada uno de los casos (…) esto ha generado la intensificación del trabajo interinstitucional de las autoridades” mencionó la autoridad policiva del distrito, precisamente durante la rueda de prensa para dar a conocer el presunto caso de abuso sexual en una institución educativa al sur de la ciudad.

LOS ESCENARIOS DE RIESGO:

Hace tan solo una semana en el Megacolegio de La Paz, se registró una protesta, debido a un posible caso de abuso sexual contra una menor que estudia en la institución.

El caso aun está siendo investigado por las autoridades, pues la denuncia fue hecha por las directivas del colegio, quienes aseguran que la menor sostuvo que fue abusada por su padre. Mientras que presunto culpable niega el hecho.

En otro caso registrado por varios medios de comunicación en Campo de la Cruz, Atlántico 13 jóvenes abusaron de una menor de 12 años; otro alarmante hecho menciona que en el municipio de Policarpa, Nariño varias menores de edad fueron abusadas sexualmente y contagiadas con enfermedades de transmisión sexual; y nuevamente en Santa Marta presuntamente un conductor de taxi intentó abusar de una menor que tomó el servicio; estos casos evidencian que lastimosamente los niños están en riesgo de ser violentados en cualquier ambiente.

Y es que el alto número de casos registrados en los hogares y su núcleo familiar es donde más se presenta vulneración de los derechos de los niños, por parte de miembros de su propia familia como tíos, padrastros, primos entre otros, que se convierten en los principales actores de casos de abuso sexual contra los niños.

Precisamente, un reporte de Medicina Legal del año 2017, asegura que los escenarios en los que están más propensos a ser abusados los menores –con base en los casos registrados- los hogares (76%) y Centros Educativos (3%) son los espacios en los que más casos de abuso sexual se registraron en dicho año a nivel general –sin determinar únicamente menores de edad-.

Asimismo, el informe establece que: “Los niños, niñas y adolescentes son el segmento de la población más vulnerable, el 86,83% de los casos se cometieron contra ellos. Luego la vulnerabilidad se concentra en mayor medida en las mujeres, ya que fueron víctimas en el 85,8% de los casos”.

A nivel distrital según las cifras que se manejan en la Oficina de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Santa Marta: “el 90% de los casos quese han registrado en la ciudad en materia de abuso sexual contra menores, los victimarios hacen parte del núcleo familiar, tendencia que igualmente serepresenta a nivel nacional”.

CONDUCTAS ABERRANTES:

Precisamente la reciente condena a 53 años de Adolfo Enrique Arrieta García, quien perpetró este atroz crimen contra Génesis Rúa en Fundación, Magdalena reabre la conversación de las penas que deben enfrentar estos sádicos que violentan y en ocasiones asesinan a los menores, pero al mismo tiempo insta a preguntarse porque los niños resultan ser “atractivos” para cometer abusos sexuales.

Varios especialistas concuerdan en que existen factores externos e internos vividos por los abusadores durante etapas de su vida y que terminan desencadenando a que se generen este tipo de comportamientos rechazables en contra de los menores.

Marcela Ríos, psicóloga asegura que: “los victimarios que cometen este tipo de aberraciones contra los menores, evidencian que estos, en su infancia tuvieron factores de riesgo, en lugar de protección (…) se habla de una persona que a lo largo de su desarrollo no tuvo un entorno socio ambiental que lo limitará a ejercer comportamientos como estos (…) no es justificable, pero a nivel psicológico, la incidencia de escenarios de riesgo desde la infancia en ambientes académicos, familiares y sociales generan un impacto en el desarrollo de estas personas, también los componentes de personalidad no son atribuidos a factores externos, a nivel genético y biológico hay factores que predisponen a las personas a que más adelante desarrollen no solamente problemas psicológicos sino de índole psiquiátrica, como una sociópata o cualquier otro tipo de patologías que desencadenan este tipo de conductas” asegura la profesional en salud.

ESTRATEGIAS PARA EVITAR ESTOS CASOS:

A nivel distrital las autoridades han generado una articulación entre diferentes instituciones que permitan hacer frente a cualquier situación en la que losmenores de edad se vean en riesgo. La oficina de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Promoción Social e Inclusión de la Alcaldía Distrital ha desarrollado diferentes estrategias enmarcadas en la política de atención a los niños, niñas y adolescentes y de esta manera reducir los factores que puedan poner en peligro de sufrir cualquier tipo de vulneración de derechos.

Kevin Mendoza, encargado de dicha oficina asegura que: “Cuando se conoce del caso de abuso en menores la secretaria de salud inmediatamente entra en contacto con las IPS para revisar el protocolo de atención que es da a través una ruta intersectorial que la conforman; secretaria de salud, justicia y protección se brinda acompañamiento y asistencia técnica a las IPS en la ruta de abuso sexual.

“Tenemos una serie de estrategias dispuesta a desarrollar a través de talleres en barrios a Niños, Niñas, Adolescentes y Familia concientizar sobre los factores de riesgo de la infancia y adolescencia, en los que contamos con profesionales expertos; además tratamos que los niños, niñas y adolescentes reinviertan su tiempo en actividades como: “Todos pal’ Parque”, en esta estrategia enmarcamos todos los derechos y cuidados de los niños y adolescentes” expresa el funcionario distrital.

Agrega que: “De igual forma cuando se conoce del caso de abuso en menores la articulación distrital permite que la Secretaría de Salud inmediatamente entre en contacto con las IPS para revisar el protocolo de atención que es da a través una ruta intersectorial que la conforman; secretaria de salud, justicia y protección. Y durante todo el proceso se brinda acompañamiento y asistencia técnica a las IPS en la ruta de abuso sexual”.

RUTA DE ATENCIÓN:

En algunos casos la falta de información de cómo denunciar cuando se evidencian situaciones que generen alarmas de comportamientos extraños en losmenores luego de ser abusados sexualmente termina silenciando la voz de estos, quienes prefieren en ocasiones evitar denunciar que han sido víctimas deabuso, por amenazas de los victimarios o desconocimiento de cómo hacerlo.

En conversación con HOY DIARIO DEL MAGDALENA voceros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional Magdalena, aseguran que el protocolo de atención a los menores busca evitar que estos se vean re victimizados y restablecer los derechos de los menores con acompañamiento sicológico y clínico.

Aseguran que: “Una vez sea conocido un hecho de presunta violencia sexual a través de la verificación de la garantía de derechos la autoridad administrativa siempre deberá dar apertura a un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos pues todo acto de violencia sexual implica una vulneración a sus derechos humanos, entre los que se encuentran el derecho a la vida, la integridad, la libertad, la seguridad, la no discriminación, el libre desarrollo de la personalidad, los derechos sexuales y reproductivos, la protección ante tratos crueles, inhumanos o degradantes y la protección ante cualquier forma de violencia sexual”.

Al ser a violencia sexual una urgencia médica, “la autoridad administrativa competente junto a su equipo técnico interdisciplinario debe de manera inmediata y sin importar el tiempo transcurrido entre los hechos y cuando se tiene conocimiento de estos, remitir al niño, niña o adolescente al sector salud por medio de la cual se adopta el Protocolo y Modelo de Atención Integral en Salud a víctimas de violencia sexual del Ministerio de Salud y Protección Social”. Agregan que “al respecto se debe adelantar veeduría sobre las acciones que se emprendan para atender las necesidades de la víctima y el seguimiento a los procedimientos y/o tratamientos que se deriven de dicha atención, lo que inclusive conlleva a que se ejerzan las acciones constitucionales pertinentes para proteger sus derechos”.

El restablecimiento de los derechos no se limita a esto, “simultáneamente se presenta la denuncia penal por los presuntos hechos de violencia sexual de los cuales se ha tenido conocimiento en caso de que los miembros de la familia, red vincular u otras autoridades no la hayan adelantado. En caso tal que exista una denuncia penal previa, la autoridad administrativa debe hacer el seguimiento respectivo a fin de tener claridad sobre cuál Fiscalía se encuentra adelantando la actuación, bajo qué número de radicación, por qué tipo de delitos, quiénes se encuentran vinculados como agresores y evaluar si se amerita adelantar algún tipo de acción conjunta en aras a la garantía y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Según la ley, “la autoridad competente advierte la ocurrencia de un posible delito, deberá denunciarlo ante la autoridad penal competente de manera inmediata”, dentro de las primeras 24 horas de conocidos los hechos.

Precisamente desde la  habilitación de la línea gratuita 141, el ICBF pone a disposición de todo adulto o niño un canal para reportar cualquier emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre muchas otras situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño, niña o adolescente.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más