HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Agenda estratégica de la Ministra de Cultura en París

[themoneytizer id=22300-1]

Durante su visita a la capital francesa, la Ministra de Cultura de Colombia Carmen Inés Vásquez impulsará la candidatura de Valledupar como ‘Ciudad Creativa de la Música’.

La agenda de trabajo que la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, realizará entre el 13 y 14 de mayo en París, hace parte de la Estrategia de Cooperación Internacional que lidera la cartera con el objetivo de consolidar alianzas estratégicas para fortalecer y potencializar, técnica y económicamente los proyectos en beneficio de la protección y promoción de la cultura, el patrimonio y el desarrollo de la Economía Naranja en el país.

Durante el primer día de la agenda, la Ministra y la embajadora Delegada  Permanente de Colombia ante la Unesco, Viviane Morales Hoyos, se reunirán con la directora General de la Unesco, Audrey Azoulay y el subdirector General de Cultura, Ernesto Ottone, con el propósito de informarles sobre los avances en la organización del 14 Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se realizará en diciembre de este año, por primera vez en Latinoamérica, y que tendrá como sede la ciudad de Bogotá.

De igual manera, en el marco de estos encuentros, coordinados con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Francia y la Delegación Permanente de Colombia ante la Unesco, la Ministra de Cultura también se referirá a la postulación de Valledupar a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de Música, cuyo expediente ya fue remitido para evaluación por parte del organismo internacional. Actualmente, hacen parte de esta Red: Buenaventura y Popayán en Gastronomía; y Medellín y Bogotá en música. 

La capital del Cesar sería reconocida como uno de los epicentros de la creatividad musical a nivel nacional, se potenciaría su proyección internacional y pasaría a integrar la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, que busca promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifican la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

Durante el segundo día de la agenda, la Ministra de Cultura sostendrá un encuentro con el secretario General del Ministerio de Cultura de Francia, Hervé Barbaret y los directores de Relaciones Internacionales y de Industrias Culturales y Creativas. Entre los asuntos a tratar se incluyen iniciativas como el valor de la herencia africana, el Museo Afro y la economía creativa, tema en el que el país galo es un referente a nivel mundial.

En el marco de la agenda, la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, visitará espacios en la capital francesa en los que se desarrollan iniciativas innovadoras en términos de restauración y renovación por valor arquitectónico y patrimonial, que han sido destinados para el desarrollo actividades creativas y artísticas que impulsan la innovación, la circulación de artistas, la programación cultural de la capital, así como su renovación urbana.

El recorrido incluirá la Gaîté Lyrique, centro de arte digital y música moderna, ubicado en el antiguo Théâtre de la Gaîté; y el Centquatre de París, una antigua funeraria municipal reconvertida en espacio cultural para residencias artísticas y cuya programación está orientada a las artes contemporáneas.  

La agenda también contempla la visita a la starup Histovery, una de las primeras empresas especializadas en la valoración del patrimonio a través de las nuevas tecnologías, que diseña soluciones innovadoras para visitas virtuales a espacios patrimoniales y museos.

Finalmente, la Ministra de Cultura visitará el Centro Pompidou, institución cultural dedicada a la creación moderna y contemporánea, con el objetivo de conocer su funcionamiento y organización alrededor del Museo Nacional de Arte Moderno y de la Biblioteca Pública de Información (BPI).

La agenda de la Ministra en París se desarrolla de manera coordinada con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Francia y la Delegación de Colombia Permanente ante la Unesco.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más