HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Doctor Krápula y su total compromiso por el planeta

[themoneytizer id=22300-1]

Por
SERGIO
VILLAMIZAR D

De los 21 años de labores musicales, los últimos ocho años los integrantes de Doctor Krápula los han dedicado a su compromiso por generar conciencia y acciones en pro del medio ambiente.

Todo esto a través del Festival ‘Viva el Planeta’, que en el caso de Bogotá lleva el nombre de Festival Vive El Río Bogotá, el cual se realizó ayer 12 de mayo en Arena Bogotá, con programación desde las ocho de la mañana y por más de diez horas.

Fue un Festival familiar con entrada libre que contó con presentaciones de agrupaciones internacionales como Che Sudaka de Barcelona, nacionales como La Toma de Medellín y locales escogidas durante la expedición que se viene realizando por 44 municipios de la cuenca del río Bogotá.

El Festival Vive el Río Bogotá ofreció, además, tres momentos importantes. El 10 de mayo se realizó un evento donde nació el Río en el páramo de Guacheneque, municipio de Villa Pinzón, fue una ceremonia con comunidades indígenas; el 11 de mayo en Ricaurte donde desemboca este afluente, en donde realizaron un concierto y una feria verde de emprendimiento y sostenibilidad y, por último, el 12 de mayo el cierre.

La segunda fecha del Festival Viva el Planeta es el 26 de mayo, por primera vez en Cali en el Teatro al aire libre Los Cristales. El 8 de junio, y por tercera vez, en el Parque de los Deseos de Medellín donde se esperan más de 15 mil personas.

 El cierre del circuito Festival Viva el Planeta será en la ciudad de Paipa el día 20 de Julio como parte de la celebración del Bicentenario de Independencia.

GRITO POR LA NATURALEZA

¿Cómo ha sido la organización de los festivales?

El Subcantante: Este año hacemos cuatro festivales. El festival Viva el Planeta se creció. En Bogotá que habíamos tenido tantas dificultades para hacerlo, por falta de compatibilidad, se volvió la fortalecer porque encontró un aliado muy importante que es la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, que resultó teniendo la misión de celebrar el Día del Río Bogotá por una sentencia y nosotros sigamos buscando aliados para hacer el festival en Bogotá. Así, con la CAR, nos inventamos el Festival Vive el Río Bogotá.

Además, nos inventamos la Expedición Vive el Río Bogotá en los 44 municipios de la cuenca que están bajo la jurisdicción de la CAR. Ya hicimos todas esas visitas con guitarra en mano, haciendo conversatorio, sembrando árboles, haciendo limpiezas del río, conversando con las con las administraciones de los municipios y los colectivos que trabajan por el río, gente que defiende el nacimiento de este cuerpo de agua.

¿Son las mismas bandas en todos los conciertos?

El Subcantante: Algunas comparten algunos conciertos, pero siempre vamos cambiando. Che Sudaca, una banda de Barcelona, estará sólo en Bogotá y Ricaute. La Toma de Medellín  estará en Bogotá, Medellín y Paipa. Doctor Krápula estará cerrando todos los conciertos. Perros de reserva de Medellín estará en Cali, así como Kronos.

Germán Martínez: En Medellín tenemos dos bandas de México, Juana la Rodillona y No tiere la vaca. Siempre hay bandas que escoge EPM que es nuestro aliado en esa ciudad.

¿Qué novedad tendrán en estos festivales?

El Subcantante: Una particularidad es que en cada festival se presentará uno de los proyectos paralelos de la banda. En Cali, estará el proyecto Borojó que es del teclista, en Medellín el trabajo de David Jaramillo, mientras que en Paipa estaré yo con la Orquesta Popular.

Tenemos espacio para mostrar nuestros proyectos paralelos y le damos espacio a amigos que tienen bandas, mostramos artistas  que nos parece importante demostrar.

Germán Martínez; Primero utilizamos los espacios que hemos establecido para lo que los hemos creado, también lo nuevo que estamos haciendo y eso incluye nuestros proyectos personales, y también para mostrarle a la gente que Dr. Krápula, por el hecho de que el cantante saque su proyecto o el teclista haga lo mismo, no se desvinculan de la banda.

¿Qué de ambiental tiene el festival?

El Subcantante: Un componente temático, hablamos del tema, en la expedición realizamos las siembras y limpiezas, en Medellín habrá conversatorios, bicicletadas,  en Cali estamos ajustando esto, mientras que en Paipa el lanzamiento del festival se va a ser en la Laguna de Tota.

¿A qué otros lugares quieren llegar con el festival?

El Subcantante: Hay planes de hacerlo en México, se está hablando con diferentes entidades. Tuvimos la idea de hacerlo en Berlín, pero a distancia es muy difícil. La idea es seguir manteniéndolo y creciéndolo.

¿Y luego de los festivales?

El Subcantante: Salimos de gira a España donde realizaremos varios festivales, luego en Alemania tendremos nuestra gira de verano en el mes de agosto. En octubre visitaremos a México.

¿Y nueva música?

El Subcantante: Estamos terminando un nuevo experimento de un álbum nuevo que será repartido en unos Eps. Lo haremos en tres entregas, con canciones nuestras conocidas en versiones diferentes, así como canciones de otros pero a nuestro estilo, junto a otras canciones inéditas. /[email protected]

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más