HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Reunión Corte-Embajada de los EE.UU por las visas

[themoneytizer id=22300-1]

Los magistrados a los que les fueron canceladas las visas  son  Antonio José Lizarazo, de la Corte Constitucional; Diana Fajardo, de ese mismo tribunal, y Eyder Patiño, de la Corte Suprema de Justicia.

De supuestas presiones por los temas de extradición y el regreso del glifosato están hablando los magistrados de las altas cortes del país.

Esto luego de que Estados Unidos les cancelara la visa a tres togados de la Corte Constitucional y la Suprema de Justicia.

Los magistrados son  Antonio José Lizarazo, de la Corte Constitucional; Diana Fajardo, de ese mismo tribunal, y Eyder Patiño, de la Corte Suprema de Justicia.

Ante esta situación, el próximo lunes a las 10 de la mañana los magistrados del Alto Tribunal se reunirán con algunos funcionarios de la embajada estadounidense para analizar el problema.

De acuerdo a una publicación de la revista Semana, ante esta situación «la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, y dos magistrados fueron al Palacio de Nariño para informar la situación. A su turno, el presidente Iván Duque se comunicó con el saliente embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker, para tratar de apaciguar las cosas».

Aunque en el caso de Lizarazo, después de un trámite que realizó él mismo ante la embajada, fue restituido el documento; los otros dos casos fueron escalados por los magistrados hasta la Presidencia, pues su tesis es que hay presiones indebidas que afectan el «precepto democrático de la independencia judicial».

La Corte Constitucional canceló en abril pasado un desayuno al que había sido invitada por el embajador Kevin Whitaker horas después de que representantes a la Cámara que también fueron citados por el diplomático denunciaran supuestas presiones para que votaran a favor de las objeciones de la JEP.

PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE SUPREMA

Ante dicha situación, presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, se pronunció ante la prensa y dijo que alienta a los jueces a mantener la firmeza «frente a las presiones».

«Cualquier interferencia, acto injusto, persecución, seguimiento o interceptación ilegal contra los magistrados es también una agresión contra la independencia judicial», afirmó García a lo que agregó que: «rechaza el sistemático ataque a la integridad del poder judicial en general y en particular contra algunos magistrados de la Corte Constitucional y el presidente de la Sala de Casación Penal».

HECHOS PREVIOS

Cabe recordar que en ese momento el representante a la Cámara del partido de La U, John Jairo Cárdenas, denunció que el gobierno norteamericano le envió una comunicación en la que se afirmaba que su visa de ese país fue revocada, explicación que -según Cárdenas-solo hay una y es la reunión que sostuvo con el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker.

«No tengo, que yo registre, ningún proceso o investigación en la Fiscalía, Procuraduría o Contraloría. No tengo ninguna explicación distinta a pensar que esto está asociado con mis declaraciones. Me revocaron la visa por el hecho de que yo haya salido y haya dicho públicamente lo que allí aconteció”, aseguró el congresista.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más