Comunidad vecina al río lanzó más basuras al Manzanares

714

[themoneytizer id=22300-1]

Toda clase de plásticos “desfilaron” por los cerca de ocho kilómetros de extensión del afluente durante su recorrido por la zona urbana de Santa Marta.

El tema de nunca acabar inicia un nuevo capítulo. Con las lluvias registradas el pasado sábado durante las horas de la mañana, los samarios se mostraron agradecidos por el regreso de las precipitaciones tras cinco meses de sequía, pero al mismo tiempo quedó en evidencia que la poca o nula importancia y respeto que le tienen los samarios al afluente más importante que atraviesa la zona urbana de la ciudad.

Toda clase de plásticos “desfilaron” por los cerca de ocho kilómetros de extensión del afluente durante su recorrido por la zona urbana de Santa Marta; los desechos que en época de sequía inescrupulosos y faltos de cultura ciudadana lanzaron aprovechando la inexistencia de agua en estas quebradas, ayer demostraron que los samarios no han aprendido.

A pesar que las lluvias no fueron torrenciales en la zona urbana, en las estribaciones de la Sierra Nevada, donde nace este afluente y la mayoría de los que lo alimentan las precipitaciones fueron fuertes, lo que entre otro provocó el aumento de los caudales de los ríos y así también permitió arrastrar consigo las miles de desechos que yacían en las quebradas.

El director del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental Dadsa, Wilson Rodríguez, hace el llamado a la ciudadanía a que denuncien casos de personas lanzando desechos al Río y de esta manera evitar escenas como la del pasado viernes.

 “Hace poco lanzamos una aplicación para hacer más fácil el proceso de denuncia y que esta pueda ser atendida, ya que antes el proceso que tenía que pasar una persona era muy engorroso y cuando íbamos a atender ya era difícil determinar los actores que estuviesen cometiendo este acto” recalcó el funcionario distrital.

A través de redes sociales, los samarios rechazaron estas imágenes aunque de igual forma hicieron un llamado a evitar este tipo de comportamientos.

Igualmente habitantes de las zonas manifestaron: “No importa que tantas campañas de limpieza se hagan la gente no tiene cultura y en cualquier lugar echan la basura, los afectados somos nosotros los que habitamos en las zonas de desembocadura, porque la mayoría de la basura viene desde el inicio del río” argumento Ana María Sánchez, residente de la zona en el barrio La Tenería. 

LOS GUARDIANES DEL RÍO:

Precisamente previendo evitar que se presenten estas “postales” la Oficina de Gestión de Riesgos Distrital –Ogricc desde hace cerca de cuatro meses venía desarrollando jornada de limpieza en las riberas del río con los “Guardianes de cerros y ríos” que a pesar de toda la labor realizada bajo las extenuantes horas de sol, acompañadas de concientización a los habitantes de los alrededores parecen no haber causado efecto, puesto que los ríos siguen siendo vistos como las cloacas de la ciudad.

Desde la Oficina de Gestión de Riesgo, las autoridades anunciaron que la creciente de los ríos por las lluvias, no provocaron afectaciones en las viviendas y zonas en los alrededores, pero de igual forma hicieron énfasis en la ciudadanía para que evite este tipo de comportamientos.

Jaime Pérez Arias, director de Gestión de Riesgo Distrital aseguró que: “desde la entidad se venían desarrollando jornadas de preparación de las riveras de los ríos para evitar que con la llegada de las épocas de las lluvias se presentaran problemas”.

Agregó que: “Las lloviznas de los últimos días se deben a un frente frío que circula por la región según nos informó el Ideam, y pues resulta una bendición para la ciudad, las cuales sin duda impactarán en las próximas horas en el aumento de la presión en las redes para atender a la ciudadanía” concluyó el funcionario distrital.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte