HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Embajada de Estados Unidos se pronuncia tras retiro de visas de magistrados

[themoneytizer id=22300-1]

Mediante un comunicado la Embajada de los Estados Unidos en Colombia se pronunció por las visas retiradas a los magistrados de la Cortes. La Embajada expresó que la potestad de revocar visas es una facultad soberana del Gobierno estadounidense. De la misma forma, ratificó el compromiso de cooperación que tiene con Colombia en tiempos de guerra como en tiempos de paz.

Durante la semana, se retiraron tres visas a miembros de las altas Cortes en Colombia, entre ellos: Los magistrados de la Corte Constitucional Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Eyder Patiño. El retiro generó un debate en la opinión pública, sectores califican la decisión como una potestad soberana de Estados Unidos y otros, sin desconocer tal situación, advierten que la potencia pretende presionar las decisiones de los magistrados, quienes resolverán las objeciones de la JEP.

Ante esta situación, la Embajada expresó que bajo la normativa estadounidense “los expedientes de visas son confidenciales. No comentamos sobre casos de visas individuales. El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos, o no cumpla con los requisitos de visa. Todas las decisiones con respecto a la elegibilidad para una visa se basan en las leyes y regulaciones de Estados Unidos”.

Sumado a ello, la Embajada señaló que reconoce y respeta la soberanía de Colombia y las instituciones democráticas que hacen parte de ella.

Por último, recalcó la importancia de las Cortes y el trabajo conjunto. “Valoramos especialmente la relación que hemos construido durante tres décadas con los valientes hombres y mujeres de la rama judicial colombiana, que trabajan incansablemente y con integridad para garantizar el estado de derecho. Nuestra cooperación judicial ha dado resultados concretos a ambas naciones”, dijo el comunicado.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más