HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Diarrea, resfriado e infección respiratoria, las enfermedades que más afectan a los niños

[themoneytizer id=22300-1]

La lista de enfermedades que más afectan a los niños en Magdalena está encabezada por la diarrea y gastroenteritis, en segundo lugar, el resfriado común, en tercer lugar, se encuentra la infección aguda de las vías respiratorias, luego la amigdalitis aguda.

Los profesionales de la salud del Departamento hacen un llamado para aunar esfuerzos en la prevención de enfermedades, especialmente frente a las que se presentan con mayor prevalencia en la niñez del territorio.

En el departamento del Magdalena, existen cinco enfermedades que más afectan a los niños, las cuales son: Diarrea y gastroenteritis, resfriado común, infección aguda de las vías respiratorias, la amigdalitis aguda y finalmente la infección de las vías urinarias.

Por lo anterior, la médico pediatra Patricia Ortega, profesional de varias EPS del Departamento, entregó un panorama de cómo se pueden presentar complicaciones en la salud de los más pequeños.

“Las principales afectaciones que se presentan son las enfermedades respiratorias, en dos grupos; las infecciosas por virus y las que tiene que ver conenfermedades inflamatorias como el asma o enfermedades alérgicas, dentro de las infecciones respiratorias las que predominan son: La rinofaringitis, la neumonía, el asma y luego seguirían las enfermedades como la diarreica, que hace parte del ranking de los primeros motivos de consulta”, precisó la profesional de la salud.

Además, señaló que existe una relación entre el incremento de eventos en salud y los cambios climáticos, “las infecciones respiratorias han aumentado desde que empezó el fenómeno de lluvias, así como las hospitalizaciones que se han dado por infecciones respiratorias o por exacerbaciones del asma” dijo.
En 2018, la varicela ocupaba el primer lugar en la prevalencia de enfermedades, seguida del dengue y la desnutrición aguda en menores de cinco años. Sin embargo, en lo corrido de este año 2019, el dengue ascendió al primer lugar en la lista de consulta, en el segundo lugar se ubica la varicela y en tercer puesto la desnutrición.

LA PREVENCIÓN

La pediatra Ortega, explicó que “con la propagación de las infecciones respiratorias agudas, medidas de prevención como la no exposición a cualquier tipo de fuente que genere humo, entre ellas el cigarrillo, así como un buen lavado de manos con agua y jabón, vacunas al día para prevenir complicaciones severas, son fundamentales”.

Así mismo, alertó sobre las señales de riesgo que deben ser detectadas a tiempo impidiendo que se generen complicaciones en la salud de los más pequeños, “los signos generales de peligro son: que el paciente tenga compromiso de su estado de conciencia, entonces, que el niño esté somnoliento o que no responda a los estímulos, que deje de comer o se vea respirando rápido y que rechace por completo la vía oral o que convulsione”, manifestó.
La experta aclaró además que, ante cualquier alteración en el bienestar de los niños, los padres deben dirigirse de manera inmediata a un profesional de la salud solicitando una consulta médica y deben evitar recurrir a personas que desconozcan los procedimientos médicos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, un grupo de 10 patologías son las que más preocupan para este 2019, entre las que se encuentran, la influenza, el sarampión y la fiebre amarilla, entre otras.

Para la OMS, la influenza que es también conocida como gripe, genera variadas complicaciones al estar sujeta a los cambios de clima. Además, tiene tantos factores que producen síntomas similares que se puede convertir en un dolor de cabeza o en otro tipo de complicaciones en la salud.  
Según estimaciones de la Organización, al año se contraen entre tres a cinco millones de casos de influenza en todo el mundo, de estos, entre 200.000 y 650.000 desembocan en muertes por problemas respiratorios.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más