HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aprobación de Ley de Tamizaje permitirá detección de la sordera

[themoneytizer id=22300-1]

La aprobación de la Ley de Tamizaje Neonatal, que permite realizar pruebas a los recién nacidos para detectar a tiempo enfermedades congénitas como la pérdida auditiva y la sordera, se beneficiarán cerca de 4 millones de niños que nacen con problemas congénitos.

La detección a temprana edad de enfermedades como la hipoacusia, permitirá intervenir a tiempo a quienes padecen algún tipo de pérdida auditiva para ser tratados y rehabilitados a tiempo y no cuando sea demasiado tarde, explica Jaime Cortés, gerente para América Latina zona norte de MED-EL, empresa quefabrica sistemas auditivos implantables.

 “Con la Ley de Tamizaje en firme, las Empresas Promotoras de Salud (EPS) no tienen traba para ofrecerle los dispositivos médicos a quienes lo necesiten y se abre un abanico de ayudas de todo tipo para los niños: desde un lavado de oídos hasta una cirugía de alta complejidad”, señala.

Cifras del Ministerio de Salud indican que en Colombia existen 5 millones de personas con algún tipo de problema auditivo y que al menos 10% de esa cifra sufre de sordera. Sordera, que en muchos casos no se trata a tiempo.

“Ahora implementarla es un paso muy importante que permitirá que personas con limitaciones auditivas puedan tener una detección temprana de la enfermedad y puedan incorporarse a la vida social sin ningún problema”, afirma el otólogo Julián Ramírez.

Una persona que presente hipoacusia o sordera debe tener un diagnóstico temprano para ser rehabilitada a tiempo. “En muchas ocasiones un niño no logra darse cuenta que no está escuchando, sino que la detección la hace un tercero (profesor o los padres, por ejemplo), quien se percata de que el infante no responde a los sonidos, ni a los llamados. De ahí la importancia de un tamiz auditivo”, afirma Cortés.

Un tamiz auditivo permite tomar una muestra de sangre del cordón umbilical y del talón en el recién nacido, que permite realizar pruebas específicas para detectar a tiempo, alteraciones metabólicas, endocrinas, visuales o auditivas, para las que haya tratamiento.

Es claro que en Colombia hay fallas tanto en prevención como en detección temprana de la sordera. Desde la detección, se observa que la tasa con niños de 0 a 9 años con pérdida auditiva supera más de 30.000 infantes en el país, lo cual muestra que en muchos casos no se hace un tamizaje temprano y también existe desconocimiento de que el tratamiento de la sordera lo debe cubrir el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Si bien es importante la detección temprana, la población entre los 60 y los 80 años es la más amenazada por pérdida auditiva. Según el directivo de MED-EL, gracias a la tecnología una persona sorda puede volver a escuchar gracias a alternativas como los implantes cocleares e incluso, dispositivos de conducción ósea que se adhieren a la piel, sin necesidad de cirugía.

DATOS CLAVES

– Se estima que cerca de 500.000 personas necesitan un implante coclear y existen cerca de 15.000 implantados en el país.

– El 70% de la sordera obedece a causas congénitas. El saldo restante corresponde a pérdida súbita.

– Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad hay alrededor de 466 millones de personas que sufren sordera moderada o severa, y se estima que en el año 2030 serán 630 millones y en el año 2050 casi 900 millones.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más