HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En los abiertos nacionales se bajaron 123 récords

[themoneytizer id=22300-1]

La edición 2019 de los Abiertos Nacionales de Paraatletismo y Paranatación, que se cumplieron en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot de Medellín, mostró el permanente desarrollo del paralimpismo en Colombia, con 123 nuevos récords nacionales.

La cita en la paranatación llevó a 317 deportistas de 22 regiones y 6 países al Complejo Acuático de Medellín, en el que se registraron 89 nuevos récords nacionales en las diferentes modalidades de la categoría mayores, con varias figuras de primer nivel.

La lista de los estelares ya va más allá de los santandereanos Moisés Fuentes, Carlos Daniel Serrano y Nelson Crispín, porque ahora aparecieron nombres como Yuliam Enríquez, quien le aportó a la delegación de Bogotá 11 medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce, en la categoría de auditivo.

Desde Bogotá también llegó para confirmarse como una realidad la nadadora Sara del Pilar Vargas, quien se quedó con cuatro medallas de oro individuales, además de otra en los relevos, con cuatro récords nacionales, como también lo hicieron Serrano y Crispín en sus especialidades.

De otro lado, en el paraatletismo que se cumplió en el estadio Alfonso Galvis Duque, el Valle del Cauca fue protagonista con deportistas destacados como Mauricio Valencia, Daniel Giraldo, Christian Escobar, Dixon Hooker, Erica Castaño, Angie Pabón y Nhora Medina, entre otros.

En el atletismo compitieron 675 deportistas de 28 regiones y seis países, con 34 récords nacionales batidos y otros estelares como los bogotanos Javier Rojas y Cristian Torres en silla de ruedas, la antioqueña Maritza Arango en la pista y Juan Moreno, quien le dio cuatro preseas de oro al Meta en T36.

Para Luis Carlos Calderón, seleccionador nacional: “El torneo se desarrolló muy bien, muy buena organización, muchos deportistas mejoraron sus marcas y se realizó la selección de los deportistas que van a Juegos Parapanamericanos, hasta el momento hay 20 deportistas que van con opciones de medalla y realmente el nivel que se tiene en Colombia es muy bueno, el balance es positivo para varias regiones y esperamos seguir con este crecimiento para lograr la clasificación de más deportistas a Tokio 2020”.

Por su parte, Juan Esquivel, director del certamen nacional, afirmó: “todo fue muy fructífero, ya que pudimos mejorar asuntos técnicos gracias a la auditoria del delegado del IPC (Internacional Paralympic Comittee). Estos abiertos se están catalogando como uno de los mejores eventos de la región americana».

La tabla de medallería final de los dos deportes, que se sumaron al parapowerlifting que se cumplió hace un par de semana en Bogotá, tiene al Valle del Cauca como el gran líder, con 122 medallas de oro, 68 de plata y 23 de bronce, delante de Bogotá que acumula 108 oros, 74 platas y 49 bronces. El podio general lo completa Santander con 49 oros, 45 platas y 23 bronces.

MEDELLÍN (Colprensa).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más