HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así funcionaba la empresa criminal de Mossack Fonseca

Luz Mary Guerrero, presidenta y codueña de la empresa Servientrega, presa hoy los papeles de Panamá. Otras empresas están siendo investigadas por la Fiscalía por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad ideológica en documentos privados.

 

Pasado un año del inicio de las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación y la DIAN, en el denominado caso de los ‘Panamá Papers’, Andrés Jiménez, delegado de la Fiscalía para las Finanzas criminales, reveló detalles de lo que fue la investigación que llevó al ente acusador a pedir las primeras capturas por estos hechos.

De acuerdo con las investigaciones, fue la firma panameña Mossack Fonseca la encargada de “elaborar un entramado financiero y societario, el cual tenía por objeto vender facturas falsas a empresas colombianas por parte de sociedades en el exterior”, hechos que habrían ocurrido entre los años 2010 y 2016.

Jiménez reveló que en los cotejos que tiene la Fiscalía General hay más de catorce sociedades presuntamente involucradas en estos actos delictivos. “Se identificó que esas catorce sociedades, usando los servicios que les ofrecía Mossack Fonseca, firmaron contratos de prestación de servicios con sociedades del exterior a sabiendas que esos servicios no se prestarían”, dijo e fiscal delegado.

En las investigaciones “lo que también se identificó es que Mossack Fonseca tenía una gama de sociedades en distintas jurisdicciones según se requiriera. Se identificó que había una en Costa Rica, una en Panamá, otras tantas en España y otras en Inglaterra. Entonces, por poner un ejemplo,una empresa inglesa le expide una factura a una empresa en Colombia por prestación de servicios de una asesoría financiera, el cotejo de la Fiscalía en el rastreo del dinero dan cuenta de que el dinero siempre iba a un misma entidad financiera en Bahamas”.

Por estos hechos delictivos el delegado de la Fiscalía reveló que “se movió en el exterior una suma que oscila entre 10 y los 11 millones de dólares”.

Sobre la responsabilidad de los detenidos en estos hechos, Jiménez precisó que “en lo que se evidencia en los correos electrónicos es que las personas sabían lo que estaban haciendo”.

Las investigaciones de los ‘Panamá Papers’ continúa, el delegado de la Fiscalía indicó que está es tan solo la primera entrega de la indagación por parte del ente acusador, se presume que durante el desarrollo de las investigaciones salga a la luz más información sobre estos hechos.

 “Este es un primer resultado, pero reitero, haber aparecido en esa lista no es que haya alguna irregularidad (…) lo que digo es que en el barrido que ha hecho la Fiscalía en lo que respecta a investigaciones penales no hay ninguna irregularidad, no quiere decir que no sigamos encontrando cosas”, precisó.

 

LAS CAPTURAS

En su ofensiva contra estos ilícitos, el ente acusador capturó a cuatro personas. Se trata de Luz Mary Guerrero y Jorge Humberto Sánchez Amado, Representante Legal y Revisor Fiscal de Efectivo Ltda. y Circulante S.A; Sara Guavita Moreno, Representante Legal suplente de Servientrega S.A; y el ecuatoriano Esteban Arellano Rumazo, Representante Legal de la firma Mossack Fonseca & Co. Colombia.

Se espera que en la tarde de este jueves inicie la audiencia de imputación de cargos contra los procesados, y la Fiscalía le impute los delitos de  falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir para Guerrero, Sánchez y Guavita.

Mientras que, a Arellano se le imputarán los delitos de falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más