HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Seminario ‘Músicas y fiestas populares del Caribe’

[themoneytizer id=22300-1]

El auditorio de la Biblioteca ‘Gabriel García Márquez’ en Santa Marta, se convertirá el próximo 16 de mayo en el escenario en el que se desarrollará el Seminario ‘Músicas y fiestas populares del Caribe’.

A partir de las 9:00 de la mañana de este jueves, iniciará este evento que se encuentra organizando el Área Cultural del Banco de la República y al que están invitados propios y visitantes de la ciudad.

Por medio de conferencias sobre la música del Caribe colombiano, los investigadores Juan Sebastián Ochoa y Álvaro Rojano charlarán con los presentes sobre la cumbia, Pajarito, Son de Negro, Bullerengue, entre otros ritmos autóctonos del Bajo Magdalena.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de cumbia en Colombia? será una de las conferencias dictadas durante esta jornada que se extenderá hasta las 12:00 del medio día, coordinada por Juan Sebastián Ochoa, músico de la Universidad de Antioquia.

En Colombia, el término cumbia se suele usar para resaltar la identidad nacional musical. Sin embargo, pocas veces nos hemos detenido a pensar a qué nos referimos cuando usamos el término cumbia. ¿Será a la música de Lucho Bermúdez, a la de Totó La Momposina, a la de la Cumbia Soledeña, a la de Corraleros de Majagual o a la de Bomba Estéreo?. Esta charla busca comprender los diferentes usos que suele tomar el término y, a partir de una investigación y análisis de amplios repertorios, propone una tipologización de las cumbias en Colombia.

Otra de las conferencias que los presentes podrán disfrutar será ‘Aires musicales del río Magdalena’, dictada por el investigador independiente Álvaro Rojano, una charla que resalta los aires e instrumentos musicales que han predominado en la mayoría de las poblaciones a orillas del río Magdalena. Se hablará de la tambora y su ubicación geográfica en la zona de Loba, en el departamento de Bolívar, del Pajarito, del Bullerengue y del  Son de Negro, de la Gaita y la Cumbia. De igual forma se hablará de instrumentos musicales como el carángano, la marimba, la sambumbia, así como de los sextetos como agrupación musical.

Este seminario, es una de las actividades que hacen parte de la programación que la Agencia Cultural del Banco de la República en Santa Marta, tiene preparada para la comunidad en general, buscando ampliar conocimientos y que los samario tengan espacios de interacción en diferentes ámbitos como la literatura, el arte, la música, la antropología, entre otros aspectos.

Como la mayoría de las actividades realizadas por este centro cultural encabezado por Joaquín Viloria De la Hoz, este evento es totalmente gratuito y abierto al público interesado en el tema.

La invitación está extendida para que personas de todas las edades disfruten de esta conferencia y de los conocimientos de estos dos investigadores, que llegan a Santa Marta a compartir sus ideas con los samarios.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más