Tensión en el Golfo tras cuatro actos de sabotaje contra buques

296

[themoneytizer id=22300-1]

Las autoridades de Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos, indicaron “actos de sabotaje” contra navíos saudíes frente a costas de Emiratos, también cercano a Estados Unidos, que reforzó su presencia militar en el Golfo en el contexto de la tensión con Irán.

La tensión aumentó ayer en el Golfo donde cuatro navíos fueron objeto de misteriosos “actos de sabotaje”, según Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, mientras el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo modificó su agenda para discutir sobre Irán con los responsables europeos en Bruselas.

“Dejé claro [a Mike Pompeo] una vez más que nos preocupa el desarrollo y las tensiones en la región, que no queremos una escalada militar”, dijo el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, tras reunirse con el funcionario estadounidense, en declaraciones similares a las que ofreció poco antes su homólogo británico Jeremy Hunt.

Las autoridades de Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos, indicaron “actos de sabotaje” contra navíos saudíes frente a costas de Emiratos, también cercano a Estados Unidos, que reforzó su presencia militar en el Golfo en el contexto de la tensión con Irán.

“Dos petroleros sauditas fueron objeto de actos de sabotaje en la zona económica exclusiva de Emiratos Árabes Unidos, frente a las costas del Emirato de Fuyaira cuando estaban a punto de entrar en el Golfo”, dijo el ministro de Energía Jalid Al Falih, citado por la agencia oficial SPA.

El domingo, Emiratos también señaló “actos de sabotaje” contra cuatro navíos comerciales de distintas nacionalidades en el este de Fuyaira, sin identificar a los autores pero calificando de “grave” el suceso.

En Irán, las autoridades juzgaron “preocupantes” los “actos de sabotaje” y pidieron una investigación.

“Estos incidentes en el mar de Omán son preocupantes y lamentables”, dijo Abas Musavi, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán, que pidió una investigación y advirtió contra el “aventurismo” de “actores extranjeros” para perturbar la navegación marítima.

Los barcos afectados son “Al Marzoqah” y “Amjad” (sauditas), el emiratí “A. Michel” y “Andrea Victory”. Según la compañía naviera noruega Thome, que fletó el “Andrea Victory”, el buque fue “alcanzado por un objeto indeterminado”.  

En Washington, el presidente Donald Trump, afirmó que Irán cometerá “un gran error” si hace “cualquiera cosa”, en un momento en que Washington acusa a Teherán de preparar “ataques” contra los intereses estadounidenses en Medio Oriente. 

“Si hacen cualquier cosa, sufrirán mucho”, declaró durante un encuentro con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en la Casa Blanca. 

PARÍS AFP

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte