HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plan Integral de Seguridad para el Centro Histórico

[themoneytizer id=22300-1]

Con dicho plan las autoridades buscan recuperar la confianza de turistas e inversionistas en el Centro Histórico ante la negativa percepción de seguridad en la zona/MIGUEL ORTEGA

La ejecución de un Plan Integral de Seguridad especialmente diseñado para la zona del Centro Histórico de Santa Marta, puso en marcha la noche de este lunes el alcalde encargado de la ciudad, Andrés Rugeles, en desarrollo de una ceremonia cumplida en el Parque Simón Bolívar.

Esa estrategia, denominada “Centro Histórico, Seguridad Para Todos”, aúna los esfuerzos del gobierno samario, representado para el caso por su Secretaría de Seguridad y Convivencia, y aquellos correspondientes a la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, Migración Colombia.

 “Nos hemos trazado cinco prioridades durante mi encargo de la Alcaldía de Santa Marta y una de esas es velar por la seguridad de la ciudad, hacer todos los esfuerzos posibles porque esta sea cada día una ciudad más segura (…) por eso lanzamos este plan que de alguna manera busca velar por aumentar los índices de seguridad en esta parte de la ciudad, y esperamos replicarlos en otras partes de Santa Marta”, comentó Rugeles. 

Por ello, durante la actividad mencionada se hicieron presentes además del burgomaestre encargado: coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana; coronel del Ejército, Javier Cuenca; el director de Migración Colombia, Sandro Murcia; el comandante de Guardacostas Santa Marta, capitán Jorge Mario Sánchez y el secretario de Seguridad, Camilo George.

A su turno, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito reiteró el compromiso de la institución por la seguridad de la ciudad. “Hemos dispuesto de un cuerpo de oficiales y de patrulleros para que hagan los diferentes controles en este sector tan importante. Hemos observado que hay muchos factores sociales que influyen en la seguridad y convivencia, y por eso decidimos liderar este plan integral” manifestó el Coronel.

La estrategia se pone en marcha en el Centro Histórico inicialmente por ser el epicentro de la economía local en general y en especial el turismo, con medidas preventivas para fortalecer la confianza en la ciudad, en la autoridad y en el gobierno.

Al respecto, el secretario de Seguridad, Camilo George aseguró que: “importante esta fotos que ven acá, en Santa Marta trabajamos por la seguridad todos unidos, muchas ciudades quisieran tener. Aquí el bien común es para todos y cuando hablamos para todos les cuento que aquí tienen nuestro escuadrón de Policía Militar, que son 15 hombres que estarán especialmente entre 5:00 de la tarde y 8:00 de la noche todos los días desde la Playa de los Cocos haciendo patrullajes” manifestó el funcionario distrital.

EL PLAN DE SEGURIDAD:

Con el plan se procura que Santa Marta siga avanzando en materia de seguridad y por ello está conformado por nueve  ítems que son los siguientes: 

1. Se destinará un grupo de reacción motorizada para aumentar los patrullajes diurnos y nocturnos, compuesto por 5 motos y 10 uniformados, con énfasis en los parques y zonas   

2. Aumento en el Pie de fuerza por parte de nuestra Policía, con servicios fijos en las calles 10, 11 y 12, compuesto por 1 Policía con 1 Bachiller en cada cuadra.

3. Aumento en dispositivo de seguridad en las carreras segunda y cuarta entre calles 16 y 18.

 4. Designación de un oficial de grado Teniente, para que maneje exclusivamente los operativos especiales de Parque de Los Novios, Callejón del Correo, Marina y Carrera Primera, así como del resto del Centro histórico. 

5. Una escuadra de Policía Militar, compuesta por 15 hombres, quienes tendrán la responsabilidad de patrullar entre las 5 pm y 8 pm, Playa Los Cocos y Centro Histórico

 6. Caravana de la Seguridad, que sale todos los días a las 6 pm del Comando de la Metropolitana, estará en el centro histórico, con los planes de registro y control permanente.

 7. Parque de motos y carro, destinado a operativo especial, plan centro.

8. Creación del frente empresarial de seguridad y creación del frente de seguridad calle 10 y 11, así como la corresponsabilidad con los propietarios para tener mejores entornos, más iluminados.

9.  Programa de prevención y educación para habitantes de calle y control a extranjeros por parte de migración Colombia.

Además de los nueve puntos mencionados, en el Centro Histórico se mantendrá el desarrollo de las caravanas de seguridad todos los días, así como el funcionamiento de los frentes de seguridad empresarial y ciudadanos.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más