HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Representantes Ingeniería de Unimagdalena participaron de misión educativa en Francia

[themoneytizer id=22300-1]

La Universidad del Magdalena a través del director de la Facultad de Ingeniería, doctor José Vásquez Polo y la ingeniera magíster, Mercedes Rodríguez Sarmiento, docente, participaron de una misión en varias universidades de Francia.

El propósito es lograr que se puedan realizar convenios relacionados con dobles titulaciones, doctorados y maestrías, formación de investigadores e intercambios académicos en doble vía para los diferentes programas de Ingeniería de la Alma Máter a través de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería con universidades del país galo.

Como parte del proceso de internacionalización que realiza la Universidad del Magdalena y con miras a establecer convenios con universidades en el exterior para generar con ello mayor movilidad académica para estudiantes y docentes, representantes de la Facultad de Ingeniería participaron de una misión liderada por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, Acofi, que se realizó a varias ciudades de Francia. 

Por la Alma Máter estuvo el doctor José Vásquez Polo, decano de la Facultad de Ingeniería y la ingeniera magíster Mercedes Rodríguez Sarmiento, docente delPrograma de Ingeniera Ambiental y Sanitaria, quienes estuvieron en las ciudades de París, Lyon y Rouen mostrando las bondades de los diferentes programas de esta dependencia académica.

En París visitaron las universidades École polytechnique/ Ciencias y Tecnologías y ParisTech- escuela Agro ParisTech /ciencias de la vida, ambiental, agrícola y forestal; en Rouen estuvieron en Institut National de Sciences Appliquées Rounen Normandie, (INSA) y en Lyon recorrieron École Centrale de Lyon, Laboratorio Creatis y laboratorio CITI.

 “Luego de estas visitas en junio, a propósito de una cumbre Colombo Francesa, se firmará un convenio que permite que se materialicen la movilidad de profesores, entrante y saliente, doble titulación, semestres académicos, prácticas empresariales, accesos a máster de estudiantes que aún no han terminado sus pregrados, para que al regresar puedan obtener sus títulos acá”, indicó el doctor José Vásquez Polo, decano de la Facultad de Ingeniería.

 Además, agregó que todo este proceso es un indicador muy importante en internacionalización, por ello, además de ser parte de la agenda de Acofi en esta misión, presentaron una propuesta para impulsar los programas de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Ambiental y Sanitaria, destacando las bondades de cada uno de ellos y generando interés a propósito de las condiciones del territorio, como lo es la Sierra Nevada de Santa Marta y sus diferentes pisos térmicos.

 “En las visitas que realizamos en tres universidades, identificamos dos grandes potenciales para Ingeniería Agronómica e Ingeniería Ambiental, sin decir que no hay potenciales para los demás programas. Encontramos para Ambiental en Insa de Lyon varios programas, máster y asignaturas en el área de energía alternativa, teniendo en cuenta que aquí en Colombia hay mucho por trabajar; en biomasa tenemos  un potencial para explotar y nosotros podremos plantear buenos bioproductos y nuevas alternativa de energías que sean muchas más limpias”, indicó la ingeniera magíster Mercedes Rodríguez Sarmiento.

Para el caso de Ingeniería Agronómica indicó que las condiciones de la Sierra Nevada fue atractivo para varias universidades francesas por la oportunidad que resulta ser para sus estudiantes en materia de investigación y análisis de diversos cultivos.

Ante esta misión realizada con Acofi, la Universidad del Magdalena participará del evento a realizarse a mediados de año para congregar investigadores colombianos y franceses a efectuarse en Bogotá, así como una cumbre Colombo-francesa en la cual se firmará el convenio que beneficiará a todas las universidades que pertenecen a esta asociación.

Es importante destacar, que estas acciones de visibilización y relacionamiento internacional se enmarcan en el Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por una universidad más incluyente e innovadora’, a través de la cual sitúa al estudiante en el centro de su labor para logra potenciar al máximo sus conocimientos, capacidades y habilidades durante su proceso de formación que debe ser abordado de manera integral, flexible, actualizada e interdisciplinar, acorde con una visión localmente pertinente y globalmente relevante.

Con esto se destaca que UNIMAGDALENA SIEMBRA calidad e internacionalización, proyectándose como una Universidad con gran relacionamiento, el cual genera grandes beneficios en materia de movilidad para estudiantes y docente, proceso que se enmarca en las acciones de Autoevaluación con fines de Renovación de Acreditación de Alta Calidad Institucional que adelanta el Alma Máter.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más