HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag adoptó planes de manejo y ordenamiento para la Sierra y la Ciénaga

[themoneytizer id=22300-1]

Los planes de manejo y ordenamiento de la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande se llevarán a cabo bajo las resoluciones 689 y 690 adoptadas por Corpamag.

Los Pomcas se constituyen en norma de superior jerarquía y determinante ambiental para la elaboración y adopción de los POT del suelo de los municipios de estas jurisdicciones.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, adoptó mediante resolución los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas de la Estrella Hídrica de la Sierra Nevada de Santa Marta y del Complejo de Humedales de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Se trata de las Resoluciones 689 y 690 del presente año; la primera, mediante la cual se aprueba en toda su estructura el ‘Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del complejo de humedales de la Ciénaga Grande de Santa Marta’, localizada en jurisdicción de los municipios de Cerro de San Antonio, El Piñón, Salamina, Remolino, Sitio Nuevo, Pivijay y Pueblo Viejo.

Y la segunda, por medio de la cual se aprueba en toda su estructura el ‘Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del río Piedras, Manzanares y otros directos al caribe’, ubicada en jurisdicción del Distrito de Santa Marta y el municipio de Ciénaga.

La resolución 689 que adopta el Pomca de la Ciénaga Grande, se constituye en una norma de superior jerarquía que establece determinantes ambientales para la elaboración y adopción de los Planes de Ordenamiento Territorial del suelo de los municipios pertenecientes a la cuenca hidrográfica del complejo de humedales Ciénaga Grande de Santa Marta.

Cada municipio en el ámbito de su jurisdicción territorial, podrá establecer las subzonas de protección y conservación, así como en la socialización y concertación, determinar finalmente los usos del suelo en su territorio a partir de lo definido en la zonificación ambiental.

En lo referente a la gestión del riesgo,  la resolución establece que los municipios en los procesos de revisión y/o adopción de los POT en la delimitación y zonificación de las áreas  en condición de riesgo, deben ajustarlo a una escala de detalle dentro del proceso de concertación de que trata la ley, así como la socialización y concertación con las comunidades, los suelos urbanos y expansión.

Corresponderá a Corpamag, la realización de actividades respectivas para incorporar en su Pgar y en sus respectivos Planes de Acción, las estrategias programas y proyectos definidos en la formulación del plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del complejo de humedales Ciénaga Grande e invertir en las acciones y proyectos definidos en dicho plan.

Por su parte, la resolución 690, contempla los mismos parámetros que deberán ser tenidos en cuenta en la elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial, tanto para el Distrito de Santa Marta como del municipio de Ciénaga, los únicos con jurisdicción en el Pomca Sierra Nevada.

Los dos entes territoriales, según ordena la resolución, gestionarán la revisión y ajuste de sus POTs fundamentados en el desarrollo de estudios técnicos de mayor detalle establecidos en la norma.

Cabe recordar que los Pomcas, (Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca), es el planeamiento del uso y manejo sostenible de sus recursos naturales renovables, de manera que se consiga mantener o restablecer un adecuado equilibrio entre el aprovechamiento económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y particularmente de sus recursos hídricos. También es el marco para planificar el uso sostenible de la cuenca y la ejecución de programas y proyectos específicos dirigidos a conservar, preservar, proteger o prevenir el deterioro y/o restaurar la cuenca hidrográfica.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más