HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

España aparta una fragata que acompañaba a un portaaviones de EEUU cerca de Irán

[themoneytizer id=22300-1]

España ordenó la retirada de una fragata de combate que acompañaba a un portaaviones estadounidense en Oriente Medio por la escalada de tensión entre Washington y Teherán, indicó el martes el ministerio de Defensa a la AFP.

«La ministra (Margarita Robles) ha decidido la retirada temporal de la fragata del grupo de combate del portaaviones USS Abraham Lincoln», declaró un portavoz del ministerio, confirmando una información del diario El País.

«Es una medida temporal de retirada mientras el portaavión americano esté en la zona», añadió.

«La fragata está integrada para hacer ejercicios con el grupo de combate, cualquier posibilidad de enfrentamiento armado o de acción bélica no se contempla (por parte de Madrid). Por este motivo, de momento, se ha suspendido la integración», explicó.

Estados Unidos había anunciado el 5 de mayo el despliegue del USS Abraham Lincoln y de una fuerza de bombarderos en Oriente Medio como réplica a una «amenaza creíble» de parte de Teherán.

El viernes, Washington informó del envío de un buque de guerra que transporta vehículos anfibios, lanchas de desembarco y aeronaves y una batería de misiles Patriot que deben unirse a la flota liderada por el USS Abraham Lincoln.

Según El País, el portaaviones se dirige actualmente hacia el estrecho de Ormuz para adentrarse en el Golfo, pero lo hará ya sin el navío español.

Las tensas relaciones entre Estados Unidos e Irán se envenenaron todavía más hace una semana, cuando la República Islámica suspendió algunos de los compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear firmado en 2015, un año después de la retirada estadounidense del pacto. Al mismo tiempo, la administración Trump reforzó las sanciones contra la economía iraní.

El lunes por la noche, el diario New York Times informó que el ministro interino estadounidense de Defensa, Patrick Shanahan, había presentado la semana pasada durante una reunión con asesores de seguridad nacional un plan para enviar 120.000 hombres a Oriente Medio si Irán atacara a las fuerzas estadounidenses.

El domingo y el lunes, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, dos aliados cercanos de la Casa Blanca, advirtieron de supuestos «actos de sabotaje» contra cuatro navíos –dos saudíes, uno emiratí y otro noruego– en el golfo de Omán, provocando un aumento de la tensión.

Madrid, España | AFP | 

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más