HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Roncesvalles amenazan promotores de restitución de tierras

[themoneytizer id=22300-1]

La intimidación que fue conocida el domingo relaciona al presidente del Concejo del Municipio, un periodista y una defensora de derechos humanos. Se espera que las autoridades adelanten un consejo de seguridad.

Un proceso de restitución de tierras que se está adelantando en Roncesvalles, al parecer, se convirtió en el origen de las amenazas en contra de Flor Nubia Russi, defensora de Derechos Humanos; Jesús Antonio Pareja, periodista; Sonia Uribe, coordinadora de los procesos de reparación colectiva y funcionaria de la Defensoría del Pueblo e Hilmer Romero, presidente del Concejo de ‘Ronces’.

La intimidación que fue conocida el domingo en la noche, la recibieron algunas de los señalados vía WhatsApp.

En la imagen, se habla de una “invitación a familiares, amigos y relacionados a las honras fúnebres que se cumplirán por las muertes”, asimismo, precisan que la intimidación recae sobre todos aquellos que sean “promotores, difusores y quienes apoyen este proceso en Roncesvalles”.

Lo que más preocupa a los afectados es que a partir del 13 de mayo se les da cinco días para abandonar el país.

Y se precisa que “defendemos a quienes tienen tierras que otros no las han querido y hoy las reclaman apoyadas por personas como las antes mencionadas”.

La defensora de Derechos Humanos, Flor Nubia Russi, contó que conoció la situación a través del periodista, pues hasta ayer en la tarde no había recibido el mensaje, asimismo, narró que está trabajando en ‘Ronces’ con un proceso de restitución que comenzó hace dos años.

“Tiene que ver con el derecho de los parceleros a recuperar sus (predios) a través de la Ley de Restitución de Tierras que permite que el campesino dueño la recupere y al comprador de buena fe, el Estado le compense si se le causó algún daño, por la pérdida del bien”, explicó.

Russi agregó que la semana anterior se adelantaron varias acciones en favor de los despojados, hechos que habrían desencadenado la amenaza.

La intimidación se la atribuye el frente “exintegrantes de las Farc – EP bloque Cacique la Gaitana que no se acogieron al tratado con el Gobierno nacional” y el frente unido contra la Restitución de Tierras.

“Me preocupa el hecho de que se intente en el panfleto, dar una responsabilidad a un ejército antirestitución liderado por gente que no se acogió al proceso de paz y que pertenece a las Farc, eso es como la sombra detrás de un hecho inminente de violencia en contra del concejal Hilmer Romero y el periodista ‘Chucho’ Pareja”, mencionó Russi.

RESTITUCIÓN

 La reclamación que se viene adelantando en ‘Ronces’ desde hace dos años aproximadamente, se adelanta en medio de un litigio sobre parcelas que fueron compradas de buena fe, en el marco del conflicto a muy bajos precios.

“Esos predios se compraron en un momento de debilidad y vulnerabilidad del vendedor y en un tema dentro del contexto del conflicto armado, por lo tanto esos predios son objeto y sujetos de restitución, es decir, deben devolver el bien y aceptar la compensación que les da el Estado y restituirle el dominio del predio a las víctimas de ese despojo, así la compra haya sido de común acuerdo y de buena fe”, explicó al defensora de Derechos Humanos.

Actualmente, Russi lleva el caso de cinco poseedores, pero se estima que en Roncesvalles hay más de 300 familias en la misma situación de reclamo.

CONSEJO DE SEGURIDAD

En el panfleto virtual también se advierte de una limpieza social y se relaciona un listado de personas que habitan actualmente en ‘Ronces’, a estos se les señala de hurtos de ganado, ventas de alucinógenos. También, se da una advertencia a menores que “deambulan” a altas horas de la noche.

Sobre esta situación, el alcalde Juan Manuel García, dijo que conoció el hecho ayer a primeras horas de la mañana, por lo que procedió a informar a las autoridades respectivas y a convocar a un Consejo de Seguridad extraordinario.

A este espacio también fue invitada la Fiscalía, la Unidad Nacional de Protección y la Defensoría del Pueblo, de esta forma se busca “que toda la institucionalidad le demos la importancia que merece este caso”.

En cuanto a la restitución de tierras, García indicó que es un trámite que se adelanta a nivel nacional y que en su municipio en la actualidad aún no se ha hecho efectivo alguna restitución.

“No solo hablan de restitución, también de personas expendedoras de drogas, que favorecen las prostitución, comercializan ganado y equinos robados”, precisó el mandatario.

De las problemáticas sociales que se estarían registrando en el municipio, se espera que sean las autoridades las que analicen las denuncias y precisen quiénes están detrás de las amenazas y agregó que hasta el momento no tiene conocimiento de la presencia de disidencias en su municipio.

Teniendo en cuenta que en menos de dos meses vuelve a circular una intimidación de manera virtual, el Alcalde mencionó que solicitará un informe sobre los avances en las investigaciones de las diferentes denuncias relacionadas con este tema.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más