Leonidas Bustos, el ´cerebro´ detrás del ‘Cartel de la toga’

553

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia se encuentra pidiendo asilo en el exterior. Hay abundantes evidencias de que lideró el tenebroso grupo de magistrados que cobraba a congresistas por los fallos que los favorecían.

Por su presunta participación en el ‘cartel de la toga’ será acusado formalmente el ex magistrado Leonidas Bustos por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Según la Comisión se encontraron pruebas de que el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia “hizo parte de como el cerebro de una red criminal encaminada a entorpecer procesos en la Comisión de Acusación”.

Según el representante investigador del caso, Edward Rodríguez, Bustos será acusado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias.

En la investigación, según precisa esta instancia, se tuvieron en cuenta alrededor de 100 pruebas documentales, testimoniales y periciales, las cuales llevaron al investigador a inferir que “hay indicios serios y graves para creer que el exmagistrado de la corte Suprema de Justicia, presuntamente habría cometido los delitos antes mencionados”, manifestó Rodríguez.

De igual manera, resaltó que una vez la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes apruebe o niegue el escrito de acusación, en los próximos días, este será sustentado ante la Plenaria de la Cámara, para que apruebe o no la acusación y pase al Senado de la República.

Rodríguez, en su escrito de unas 70 páginas, considera que hay indicios serios que llevan a pensar que el cerebro y determinador de la organización criminal que se había enquistado en la Corte Suprema de Justicia, era el mismo Bustos, “quien aprovechaba su solvencia académica e intelectual para influir en los fallos ilegales que provenían de la organización delictiva”.

También podría gustarte