HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´No hay complicidad con EE.UU´: Gobierno a Gaviria

Luego de que el jefe del partido Liberal, César Gaviria, criticara que el lío de las visas de los magistrados de las altas cortes tenía que ver con una alianza del presidente Iván Duque con Washington, el canciller Carlos Holmes Trujillo le respondió asegurando que Colombia no tiene ninguna complicidad con Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores, quien dio una declaración desde el palacio de San Carlos en nombre del presidente Duque, aseguró que por parte del Gobierno se respeta el principio de la separación de poderes, así como la colaboración armónica entre estos.

“El Gobierno de Colombia no ha ejercido, ni ejerce y no ha promovido presiones indebidas ni de ningún tipo contra el poder judicial en el caso que hoy se trata ni en ningún otro caso”, afirmó Holmes Trujillo.

El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores agregó que actuando bajo la misma premisa de respeto al poder judicial, el presidente Duque asistió a una audiencia pública en la Corte Constitucional “para esgrimir sus argumentos en materia de herramientas para combatir el narcotráfico, no para ejercer presiones indebidas”, afirmó Holmes Trujillo en su declaración.

Por su parte, Gaviria criticó que “no es posible distinguir entre el temor y la subordinación del Gobierno Duque, o la simple complicidad mutua”.

En un comunicado conjunto, la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, la de la JEP, Patricia Linares, y la del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez, insistieron en que uno de los pilares de la democracia constitucional moderna es la independencia judicial, «tanto en los aspectos personales como institucionales», señalaron.

«La integridad, independencia e imparcialidad de la judicatura son requisitos esenciales para la protección efectiva de los derechos humanos y la garantía de un orden jurídico justos», se lee en el comunicado.

Asimismo, las magistradas señalaron que «la correcta y efectiva administración de la justicia debe obrar sin favoritismos, predisposiciones ni prejuicios. La sociedad colombiana debe tener confianza en el valor supremo que es la independencia de los jueces».

Entre los magistrados que han tenido problemas con sus visas a Estados Unidos están Eyder Patiño, de la Corte Suprema de Justicia, y Antonio José Lizarazo, de la Corte Constitucional. A este último, quien se acercó a la Embajada norteamericana, le comunicaron que se trató de un impase, luego del cual su documento fue reactivado.

En la mañana de ayer varios togados se reunieron con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos con el fin verificar la situación. Sin embargo, el encuentro pasó en completo hermetismo y se espera que hoy entreguen detalles al respecto.

Según trascendió, el documento de la magistrada de la Corte Constitucional, Diana Fajardo, fue reactivado. En la reunión participaron los presidentes de la Corte Suprema, Álvaro Fernando García, y de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz. Así como los ya mencionados Patiño y Fajardo.

El asunto se ha convertido en una fuerte tormenta diplomática pues algunas voces aseguran que el asunto hace parte de una presión indebida sobre las decisiones de la Corte.

El fin de semana, la Embajada de Estados Unidos emitió un comunicado en el que sostiene que los expedientes de visado son confidenciales y la entidad no se refiere ni hace comentarios sobre casos individuales. Sin embargo, dejó claro que el Departamento de Estado tiene la potestad para revocar esos documentos si sale a la luz información “que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos, o no cumple con los requisitos de visa. Todas las decisiones con respecto a la elegibilidad para una visa se basan en las leyes y regulaciones de Estados Unidos”.

La representación diplomática aclaró que la relación entre los dos países es de larga data y que el objetivo de su misión diplomática es “representar los intereses de los Estados Unidos ante los interlocutores colombianos. Al hacerlo, reconocemos, valoramos y respetamos la soberanía de Colombia y lo esencial de sus instituciones democráticas. Valoramos especialmente la relación que hemos construido durante tres décadas con los valientes hombres y mujeres de la rama judicial colombiana, que trabajan incansablemente y con integridad para garantizar el Estado de derecho. Nuestra cooperación judicial ha dado resultados concretos a ambas naciones. Apreciamos nuestro diálogo continuo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más