MinCultura le apuesta a la internacionalización de las artes

247

Con las plataformas Palco, MaMa y Womex, se trabaja por el fortalecimiento de espacios para la circulación de las músicas actuales y las artes escénicas colombianas con proyección internacional.

 

Como parte de su estrategia de circulación e internacionalización de las industrias culturales y creativas el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura, dio  continuidad, en 2017,  a la plataforma Palco con la cual se amplía las posibilidades de circulación de compañías de  teatro, danza y circo colombianas en escenarios internacionales.

Con Womex, el más importante mercado de músicas del mundo que sucederá en Polonia, Colombia llevará una misión comercial para el encuentro de la industria musical nacional con el mercado europeo. También, en el MaMa Event en Francia, se promoverán las músicas actuales colombianas, sus artistas y su industria, con una participación especial del país que incluye ‘showcases’, ruedas de negocios y conversatorios.

Palco, para promover en el mundo el potencial artístico de las artes escénicas del país

A partir del 5 de octubre, diez programadores artísticos de España, Chile, Argentina, Salvador, Bolivia, Alemania, México y China circularán por festivales y realizarán viajes de familiarización en diferentes regiones del país, conociendo e identificando a los talentos colombianos. Un modelo de circulación inspirado en plataformas similares de Suiza, Alemania y Nueva York.

La primera ruta, denominada Teatro y Circo, se realizará entre el  5 y el 12 de octubre, en la que los programadores asistirán al Festival Internacional de Teatro de Manizales y al Festival de Teatro de Bogotá. Así mismo, realizarán visitas de familiarización donde podrán ver directamente y en su contexto a agrupaciones de teatro de Manizales, Armenia, Medellín y Bogotá.

La ruta de Danza se realizará del  30 de octubre al 6 de noviembre,  y los programadores asistirán  a la 3ra Bienal Internacional de Danza de Cali y a Danza en la ciudad, en Bogotá. Así mismo, visitarán experiencias en Cartagena.

 

MAMA, EL MERCADO DE ‘NUEVAS MÚSICAS’

Para el año 2017 continúa la estrategia que desarrolla el Ministerio de Cultura, a través del Grupo de Emprendimiento Cultural, de internacionalización de las industrias culturales y creativas del país. En el marco del Programa Temporadas Cruzadas Colombia – Francia, el Ministerio de Cultura, fomentará la participación de una delegación colombiana de artistas y empresarios de la música en el Festival y convención de la industria musical MaMa  2017.

Entre el 18 y el 20 de octubre de 2017 se celebrará este evento en la ciudad de París, que en el 2016 congregó en su plataforma de convención a más de 5.000 delegados y 2.000 empresas que participaron en espacios de pitch, talleres, ruedas de negocios y espacios de networking. El Festival les permitirá a los artistas colombianos mostrar su propuesta musical a las 9.000 personas y programadores que se espera atiendan esta versión, que tendrá un ciclo de más de 120 conciertos, y a los empresarios, generar oportunidades de negocio en este entorno de industria musical de talla mundial.

La delegación de Colombia hace presencia en el Womex, el mercado de músicas del mundo más importante, que se llevará a cabo en Katowice, Polonia del 25 al 29 de octubre  y que este año celebra su edición número 22. En esta feria confluyen alrededor de 2.500 compradores, artistas, programadores musicales, productores y periodistas de diferentes países.

Este año la convocatoria Colombia en Womex 2017 seleccionó a 12 agentes de la industria musical para participar en la feria. Junto a ellos se suman 4 ganadores de Barranquilla y 2 artistas seleccionados por el Womex para ‘Showcases’: Elkin Robinson y Cero39.

Colombia en Womex 2017 es un proyecto del Ministerio de Cultura y la Corporación Gaia, con el apoyo de Portafónico y en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Idartes y de la Cámara de Comercio de Bogotá a través del Clúster de Música.

También podría gustarte