HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Embajada de EE.UU restablece visas a magistrados de Cortes

[themoneytizer id=22300-1]

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, acompañada por la presidenta de la JEP, Patricia Linares, y la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez,  informó que las cancelaciones de las visas de los magistrados Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo no fueron provocadas por su labor judicial.

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, rompió su silencio frente al tema de las cancelaciones de las visas de los magistrados Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo e informó que ese procedimiento discrecional del gobierno de los Estados Unidos no tuvo relación con su labor en el alto tribunal.

 “La Embajada de Estados Unidos solicitó una documentación que ellos aportaron por conductos y días regulares. Con esto ayudaron a esclarecer las dudas que se generaron (…) no queremos entregar señalamientos, tan solo queremos decir que tienen unos jueces que pueden tomar decisiones sin presiones”, argumentó la magistrada.

Según Ortiz, estos momentos de “cambios y ajustes” son los que buscan presionar ciertas decisiones. Sin embargo, consideró que el estudio de temas álgidos en la corporación no responde a acciones particulares.

Ortiz estuvo acompañada por la presidenta de la JEP, Patricia Linares, y la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez.

En el comunicado conjunto que leyeron en la mañana de este martes enfatizaron que “la integridad, independencia e imparcialidad de la judicatura son requisitos esenciales para la protección efectiva de los derechos humanos y la garantía de un orden jurídico justo”

La intervención era esperada luego de que este lunes la magistrada Fajardo se entrevistó a puerta cerrada con los delegados de la representación diplomática estadounidense en los que le aclararon la situación sobre su permiso para ingresar a ese país.

En principio se habló de que la decisión de las autoridades de Estados Unidos era un mecanismo de presión del gobierno Trump frente al alto tribunal en atención a los fallos sobre las objeciones de la JEP y el pronunciamiento del uso del glifosato para combatir la expansión de los cultivos de cocaína, temas que preocupan a los estadounidenses.

De allí que uno de los párrafos del comunicado señale que “las Cortes han ejercido y continuarán ejerciendo sus funciones jurisdiccionales, con autonomía e independencia de cualquier influencia ajena, proveniente de cualquier fuente o por cualquier razón”. /Colprensa

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más