HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´No hay complicidad con EE.UU´: Gobierno a Gaviria

[themoneytizer id=22300-1]

Luego de que el jefe del partido Liberal, César Gaviria, criticara que el lío de las visas de los magistrados de las altas cortes tenía que ver con una alianza del presidente Iván Duque con Washington, el canciller Carlos Holmes Trujillo le respondió asegurando que Colombia no tiene ninguna complicidad con Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores, quien dio una declaración desde el palacio de San Carlos en nombre del presidente Duque, aseguró que por parte del Gobierno se respeta el principio de la separación de poderes, así como la colaboración armónica entre estos.

“El Gobierno de Colombia no ha ejercido, ni ejerce y no ha promovido presiones indebidas ni de ningún tipo contra el poder judicial en el caso que hoy se trata ni en ningún otro caso”, afirmó Holmes Trujillo.

El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores agregó que actuando bajo la misma premisa de respeto al poder judicial, el presidente Duque asistió a una audiencia pública en la Corte Constitucional “para esgrimir sus argumentos en materia de herramientas para combatir el narcotráfico, no para ejercer presiones indebidas”, afirmó Holmes Trujillo en su declaración.

Por su parte, Gaviria criticó que “no es posible distinguir entre el temor y la subordinación del Gobierno Duque, o la simple complicidad mutua”.

En un comunicado conjunto, la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, la de la JEP, Patricia Linares, y la del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez, insistieron en que uno de los pilares de la democracia constitucional moderna es la independencia judicial, «tanto en los aspectos personales como institucionales», señalaron.

«La integridad, independencia e imparcialidad de la judicatura son requisitos esenciales para la protección efectiva de los derechos humanos y la garantía de un orden jurídico justos», se lee en el comunicado.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más