HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Temporada de sequía continuará´

[themoneytizer id=22300-1]

Las autoridades igualmente entregaron un balance positivo de la cantidad de litros de agua entregado que llegan hasta los 47 millones de litros de agua a 163 barrios de la ciudad.

Las lluvias registradas en días pasados corresponderían a un frente frío esporádico que circuló por la región, que no necesariamente representa el regreso en firme de las precipitaciones a la ciudad.

La temporada de sequía que desde hace rato viene soportando Santa Marta, continuará. De acuerdo con el Ideam, no son alentadoras las noticias sobre el regreso de las lluvias para este región del país.

Mientras tanto, las autoridades distritales le siguen haciendo frente a la problemática de abastecimiento de agua en Santa Marta, con un balance de las acciones desarrolladas en las últimas semanas, el Comité Distrital de Gestión de Riesgo entregó cifras que resaltan que a pesar de las lluvias registradas en pasados días la crisis aun persiste y continuará mínimo hasta el próximo mes.

 En el más reciente Consejo de Gestión de Riesgo que contó con la participación de la directora del Ideam, Yolanda González no entregó precisamente noticias esperanzadoras en materia de pronóstico de precipitaciones en la región que se esperaban.

 “Atendimos la invitación del alcalde (e) Andrés Rugeles, con el fin de acompañar el plan de contingencia que se implementa en esta ciudad. Hicimos presencia en este comité para analizar las variables con respecto a lo que el clima probablemente nos depare en las próximas semanas”, comentó González. 

Según la funcionaria nacional, se prevé que la sequía continúe y solo hasta el mes de junio con la llegada de la temporada en temporada de huracanes, en la ciudad se podría generar una temporada de lluvias, que causaría un aumento de los caudales de ríos que abastecen entre otros las plantes de captación y suministro del preciado liquido para los hogares samarios.

Desde la declaratoria de Calamidad Pública en la ciudad, las autoridades se reúnen con el fin de revisar y evaluar las acciones enmarcadas en el Plan de Contingencia que se implementa en la ciudad, ante la fuerte sequía que experimenta el territorio en la actualidad.

Asimismo reiteró la importancia de mantener activado, de forma sostenida, dicho Plan de Contingencia diseñado desde la Essmar y el despacho del mandatario distrital.

Por su parte, el alcalde encargado, Andrés Rugeles enfatizó en la necesidad de contar con el apoyo de la ciudadanía para reducir el consumo de agua, asimismo para evitar el derroche del líquido vital, teniendo en cuenta que los niveles de los ríos siguen en números rojos.

 “Con el IDEAM estamos analizando el factor climático que es vital para los planes de la ciudad, y ante el diagnóstico de sequía, aparte del plan sostenido que venimos implementando, es importante seguir insistiendo en el ahorro y la buena utilización del agua, lo que debe hacerse a conciencia, para lo cual hago un llamado a la ciudadanía en general para que aporten su granito de arena ante esta situación que vivimos por la falta del preciado líquido”, aseveró el alcalde encargado.

47 MILLONES DE LITROS DE AGUA ENTREGADOS:

Previo a la declaratoria de calamidad pública, desde el distrito se puso en marcha el Plan de Contingencia que ha permito hacer frente a la crítica situación y atendiendo la demanda del servicio de agua potable de los más de 160 barrios que presentan problemas en la prestación del acueducto.

Durante el Comité de Gestión de Riesgo, las autoridades entregaron una cifra importante que permite demostrar la eficacia de dicho plan, que hasta el momento ha permitido entregar más de 47 millones de litros de agua, a través de 60 carro tanques distribuidos en más de 163 barrios de las tres localidades del distrito.

 Todas estas acciones se han tomado en el marco del Comité Distrital de Gestión de Riesgo y Desastres del cual hacen parte la Alcaldía distrital, Ejercito Nacional, la Essmar, Policía Metropolitana, Corpamag, Armada Nacional, Dadsa, Fiscalía General de la Nación, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Secretaría de Salud distrital y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre -Ungrd.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más