HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Al descubierto nueva modalidad para contrabando de mercancías

El hallazgo de la mercancía se registró en el punto de control conocido como la ‘Y’ de Ciénaga.

 

 

La Policía Fiscal y Aduanera aprehendió un cargamento de vino espumoso que tenía como destino la capital del Atlántico.

 

En el marco de las acciones en contra el comercio ilícito de licor, funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera, ponen al descubierto una nueva modalidad de contrabando; se trata del transporte de vino espumoso que tenía como destino el departamento del Atlántico. La aprehensión de esta mercancía se llevó a cabo por la Dian, la Policía Metropolitana y la División de gestión Control Operativo Santa Marta.

El hallazgo de la mercancía se registró en el punto de control conocido como la ‘Y’ de Ciénaga, en momento en que los uniformados al inspeccionar un vehículo tipo furgón, encontraron que este transportaba una gran cantidad de cajas, de las cuales veinte de ellas, contenían vino espumoso y al requerir su documentación la persona que ostentaba como conductor, presentó Manifiesto Electrónico de Carga y la Tornaguía de Movilización.

Seguidamente, los funcionarios policiales se percataron que esta mercancía no era la descrita en dicha documentación, trasladando la mercancía hasta las instalaciones de Rentas Departamentales para su respectivo decomiso toda vez que esta actividad es conocida como contrabando interdepartamental, teniendo en cuenta que el vino es de procedencia nacional.

 

EL DECOMISO DE MERCANCÍAS

La Policía Fiscal y Aduanera, en apoyo de la Dian en el Magdalena, en lo que va corrido de 2017 han decomisado mercancía de contrabando por más de $7.000 mil millones, correspondiente en la mayor parte a cajetillas de cigarrillos, botellas de licor, combustible, electrodomésticos, textiles, joyería, calzado, químicos entre otros.

Cabe recordar que el ingreso de mercancía de contrabando es una de las problemáticas más marcadas en el Departamento, si bien, se viene presentando la entrada de hidrocarburos y mercancías de origen extranjero, esto debido a la ubicación geográfica que colinda con el departamento de la Guajira, el cual a su vez limita con la frontera del vecino país de Venezuela y por ende cuenta con un régimen aduanero especial.

Por consiguiente, esta situación que conlleva notoriamente a que el departamento del Magdalena sea ruta de ingreso de mercancías de contrabando al interior del país. De igual forma se ha evidenciado la utilización de vehículos tipo automóviles, camionetas y camiones los cuales son modificados y adaptados para ocultar hidrocarburos y mercancías de origen extranjero, evadiendo así los controles policiales y aduaneros generados sobre las principales vías de acceso a esta ciudad.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más