HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Sí va la venta de ISA?

[themoneytizer id=22300-1]

De acuerdo con la información proferida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el marco de planeación de mediano plazo, el Gobierno se “encuentra evaluando la estrategia de administración de activos que le permita optimizar la rentabilidad del portafolio conformado por las empresas en las cuales la Nación tiene participación”.

En esta medida, está estudiando la venta de la participación de diferentes empresas, entre ellas Interconexión Eléctrica (ISA), de la cual la Nación participa en 51,4 %.

El Ministerio sostuvo que para este accionar “requiere de una asesoría de alto nivel para evaluar el portafolio de esta empresa” y además confirmó que “ha extendido una invitación para contratar firmas especializadas en este tipo de análisis”.

El anuncio ya genera polémica en redes sociales dadas las fuertes declaraciones que en el pasado personas del Alto Gobierno, entre ellos el presidente Iván Duque, tuvieron con respecto a la venta de Isagén, durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, por 6,5 billones de pesos, y que según referenció Mauricio Cárdenas, el ministro de Hacienda de su momento, “El precio pagado fue 14/15 veces EBITDA de la compañía. Un múltiplo muy elevado”.

De acuerdo con el informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) una de las opciones de Gobierno llega por la posibilidad de enajenaciones con un potencial de 30 billones de pesos; lo que no solo se traduciría en ISA, sino en las acciones de Ecopetrol y Cenit y de compañías donde se participe en menos de 49 %.

La advertencia de la asociación incluye que “esos recursos de las privatizaciones no deberían dilapidarse en gasto operativo, sino aplicarse al financiamiento de infraestructura”.

El valor que le pone a ISA es de 6,5 billones de pesos ante un escenario de privatización a 2022 (51,4 % de la compañía, puesto a enajenar), de 12,3 billones de la participación de Ecopetrol, y 9,5 billones por Cenit.

No se puede ignorar que ISA también ha sido blanco de las noticias, en la medida en que EPM ha anunciado el reinicio del proceso para la venta de sus acciones en esta compañía para cubrir parte de sus necesidades financieras provocadas por la crisis de Hidroituango.

De hecho con esta transacción busca poner en venta 112,6 millones de acciones que posee en ISA, lo que corresponde al 10,17 % de la transportadora de energía.

Resultados de ISA

Para la comisionista Casa de Bolsa los resultados de primer trimestre de la compañía pueden entenderse como “positivos”, lo que implica que es una acción recomendada para la compra.

ISA tuvo unos ingresos operacionales de 1,8 billones de pesos, en el primer trimestre, utilidades por 353.125 millones de pesos y un Ebitda de 1,2 billones de pesos.

“Vale la pena mencionar que la dinámica del primer negocio se favoreció por el ajuste del ciclo tarifario y la implementación del modelo de activo contractual en Brasil, factores que juntos representaron el 8% de los ingresos, y sin los cuales estos crecían cerca del 3% A/A”, aseguró el análisis firmado por la compañía.

El Colombiano

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más