Compañeros del magistrado Malo lo envían a la cárcel

[themoneytizer id=22300-1]

Por estar presuntamente obstruyendo a la justicia en el caso del ‘cartel de la toga’ fue detenido esta mañana el exmagistrado Gustavo Malo Fernández, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su captura.

Por orden de quienes fueran sus propios compañeros en la Corte Suprema de Justicia, el exmagistrado Gustavo Malo, investigado por el denominado ‘Cartel de la Toga’, fue enviado a la cárcel. La determinación la tomó la corporación porque el jurista podría ser un riesgo en el avance de la investigación.

La determinación de la Corte se registró este miércoles una vez se inició el juicio en su contra. Malo es procesado por, presuntamente, hacer parte de un entramado de corrupción que se registró en la Rama Judicial.

Allí las autoridades identificaron una red de magistrados y abogados que, al parecer, pedían dinero a cambio de cesar investigaciones judiciales en contra de senadores procesados, algunos por parapolítica.

Según las autoridades, Malo hizo parte de este entramado junto con los exmagistrados Leonidas Bustos y el expresidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, quien está siendo juzgado por hechos cometidos mientras fungió como abogado.

Malo fue investigado por la Comisión de Acusaciones y procesado por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva.

Por estos hechos, Malo fue apartado de su cargo durante el año pasado luego de que el Congreso declarara presunta responsabilidad en los hechos. Del mismo modo, le retiraron los beneficios que tenía como jurista de la corporación, es decir, le quitaron su esquema de seguridad y su salario.

Malo es señalado por la Fiscalía de haber hecho parte de una “empresa criminal” dedicada para torcer y archivar procesos a favor de parlamentarios a cambio de millonarias sumas de dinero.

Como se recordará Malo lleva un año separado de sus funciones (abril 3 de 2018), luego que estallara meses atrás el megaescándalo por supuesta corrupción en la Corte Suprema.

Tras haber sido separado del cargo, la Comisión de Acusación de la Cámara acusó a Gustavo Malo ante el Senado, en mayo del año pasado, por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, prevaricato y utilización de asunto sometido a secreto de reserva. Está Corporación designó una comisión instructora que confirmaron que había méritos para llamar a juicio al exmagistrado./Colprensa

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte