HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Basuras provocan una emergencia ambiental

[themoneytizer id=22300-1]

Las basuras se extienden por varios metros debido a la cantidad de desechos que se han estancado en los últimos meses/LUIS PARRA

Desechos entre los que se encuentran hasta animales muertos en la ribera del Río Manzanares tienen en alerta a habitantes del barrio en el sur de la ciudad, por las consecuencias ambientales y de salud que podrían provocar.

Cansados y exigiendo soluciones prontas ante las autoridades, se encuentran habitantes del barrio Villa Alejandría por la escena de putrefacción y desechos ambientales en la ribera del río Manzanares por esa zona, que los tiene viviendo una emergencia ambiental por los malos olores y la cantidad de zancudos que han provocado una epidemia en el sector.

Los habitantes quienes denuncian que las autoridades comunales y distritales han hecho caso omiso a los constantes llamados, aseguran que su salud se ha visto deteriorada por la emergencia que diariamente viven las cerca de 20 familias que habitan en los alrededores del sector y que padecen de esta problemática desde hace varios meses.

PERSONAS ENFERMAS:

Mayulay Villegas habitante de la zona asegura estar cansada de la situación que se viene presentando desde el año pasado y que con las recientes lloviznas registradas el pasado fin de semana se agravó por la gran cantidad de desechos que provenían de otros barrios.

 “Esto viene pasando desde el año pasado, siempre vienen dicen que van a solucionar el tema y sigue presentándose la emergencia, a los lideres comunales les hemos trasladado las molestias que se vienen presentando en el sector” anota Mayulay Villegas.

Agrega que: “Ya lo que estamos viviendo aquí es una epidemia, yo tengo un tío hospitalizado desde hace 15 días a raíz de los malos olores que se presentan continuamente en el barrio”.

Los vecinos aseguran que el causante de esta emergencia aparte de la falta de cultura ciudadana al lanzar basuras a las quebradas y ríos, se le suma un tronco que ha sido el causante del estancamiento de toda clase de desechos, que se vienen atascando  desde noviembre del año pasado.

“Desde hace cinco meses en el último gran aguacero del año pasado, cuando este árbol de cerca de 16 metros de largo cayó y obstruyo de extremo a extremo este sector, que no deja circular el agua libremente, sino que todos los residuos sólidos que vienen de la parte alta se quedan acá. El año pasado nos inundamos varias manzanas a causa de eso, la altura del agua fue de un metro, algunas calles quedaron hechas unas lagunas” aseveró otro habitante de la zona quien además manifestó temor porque esta situación no sea resuelta antes del inicio de la temporada de lluvias en la ciudad pronosticado para el próximo mes de junio.

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión de Riesgo aseguró que desde la administración precisamente se hizo un recorrido por toda la ribera de los ríos y quebradas de cara a la próxima temporada de lluvias y realizar las limpiezas respectivas que eviten casos como el que hoy padecen los habitantes de Villa de Alejandría.

“Precisamente desde la Unidad se está realizando todas las gestiones que permitan en las próximas semanas realizar la limpieza de sectores que gracias a un recorrido que hicimos en pasados días logramos identificar como zonas en las que las basuras están generando inconvenientes a los habitantes en sus alrededores. En estos momentos el proyecto que nos puede dar los recursos para iniciar las jornadas de limpieza está avanzando”.

Asimismo, frente al caso registrado en Villas de Alejandría asegura que: “Lo identificamos vimos y nos comentaron vecinos de la zona que esta es una situación reiterada, les comento que estamos haciendo todo para lograr desarrollar prontamente una intervención que permita acabar con esa problemática que está afectándolos”.

Precisamente las leves lluvias registradas en la zona urbana el pasado viernes, abrieron un nuevo capítulo en la ya “tradicional” problemática de basuras ydesechos arrojados por inescrupulosos que han convertido las zonas secas del lecho de las quebradas y ríos en los basureros a cielo abierto.

Con las lluvias registradas se evidenciaron toda clase de plásticos por los cerca de ocho kilómetros de extensión del afluente durante su recorrido por la zona urbana de Santa Marta; desechos que en época de sequía inescrupulosos y faltos de cultura ciudadana lanzaron aprovechando la inexistencia de agua en estas quebradas, ayer demostraron que los samarios no han aprendido.

Los vecinos de esta zona de la ciudad, esperan una pronta solución teniendo en cuenta que los desechos entre estos animales muertos pueden terminar desencadenando un problema más que ambiental de salud publica en niños, adultos mayores que habitan en las casas circundantes.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más