HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Manipuladoras de alimentos en El Retén cerraron la cocina

[themoneytizer id=22300-1]

La cocina estuvo cerrada con un candado en señal de protesta por el no pago de sus salarios.

Debido al incumplimiento de los salarios de los meses  de enero, febrero, marzo y abril, las manipuladoras de alimentos de la IED San Juan Bautista del municipio de El Retén, hicieron un cese de actividades exigiendo el pago por sus servicios.

Debido a la protesta los estudiantes no recibieron su desayuno y almuerzo escolar, porque las  manipuladoras colocaron candados en la cocina,  exigiendo elpago de varios meses de labor.

Las afectadas cerraron con candados la cocina exigiendo la llegada del Jefe del Programa y representantes de la Secretaría de Educación Departamental, para encontrar una solución definitiva que los beneficie a todos, especialmente los estudiantes que son los que dejan de recibir sus alimentos normalmente.  

Según el rector del colegio, Jorge Hernández, a las manipuladoras las sacaron de este trabajo, porque según una política de la empresa las señoras de más de 45 años no aplican para el puesto, algo que causó indignación entre sus habitantes, teniendo en cuenta que en su mayoría son mujeres cabezas de hogar que no tienen otra fuente de ingreso para el sustento de sus familias.

“No sé de dónde sacaron unas políticas el consorcio que está manejando este programa que las mujeres mayores de 45 años no pueden trabajar y las sacaron, las señoras habían trabajado enero, febrero, abril y parte de mayo, metieron a otras nuevas pero las sacaron sin pagarles, por eso se fueron a las vías de hecho, pusieron candados en la cocina y no dejaron que las nuevas manipuladoras ingresaran”.

Seguidamente el rector dijo: “Ante esta situación llamé al doctor Carlos Payares quien es el gerente del programa PAE en el Magdalena llamé al Secretario de Educación, al representante de la empresa y les dije que vinieran a resolver esta situación, ellos vinieron conversaron con ellas e hicieron un acuerdo de pago que para el día de hoy se ponían al día”.

MOLESTIA DE LOS PADRES DE FAMILIA

Por su parte los padres de familia de los niños afectados, manifestaron su descontento y aseguraron que esto es una falta de respeto no solo con las mujeres afectadas, sino con los estudiantes en su mayoría de escasos recursos que en ocasiones no tienen otra cosa que comer.

“No me parece justo que por malos entendidos a mis hijos no les den de comer el día de hoy, son muchos los estudiantes que vienen al colegio sin comer y hoy se tienen que regresar con el estómago vacío”, manifestó un padre de familia.

Según lo manifestado por el alcalde municipal Jhon Vargas Lara se logró un acuerdo con las mujeres para evitar que los niños dejaran de recibir susalimentos: “El tema es bastante complejo, el Plan de Alimentación Escolar departamental tenía unos retrasos en los pagos de las funcionarias que se encargan de la alimentación, pero se concertó con ellos y se acordó que se les pagará todo para que no paren las  actividades”.

La comunidad espera que esta situación no se vuelva a presentar, teniendo en cuenta que con este tipo de acciones las clases se paralizan violando dos derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes que son la educación y la alimentación.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más