Corte Suprema tramitará la renuncia el próximo martes

289

[themoneytizer id=22300-1]

La Corte Suprema de Justicia confirmó que ya recibió la carta de renuncia del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, y anunció que la misma se tramitará el próximo martes en una sala extraordinaria que estaba prevista.

“Allí se decidirá si se acepta o no dicha renuncia y, en consecuencia, se solicitaría al señor presidente de la República el envío de una terna, para de ella hacer el nombramiento, previo el trámite de audiencia pública donde serán escuchados los candidatos”, indicó el magistrado Álvaro García.

Martínez Neira renunció a su cargo tras la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de no extraditar a ‘Jesús Santrich’ y otorgar su libertad, alconsiderar que esta decisión desafía a la justicia del país al “pasar por alto” las recomendaciones de la Fiscalía y de Estados Unidos frente a este caso, llevando a hacer “trizas la cooperación judicial internacional”.

“Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación. Exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto”, expresó Martínez Neira.

En el país, en palabras del Fiscal General, progresivamente se consolida un estado de cosas antijurídicas, que conjura contra el Estado de Derecho de la Nación y expone a la sociedad frente al crimen en medio de las advertencias de la Fiscalía General de la Nación.

Así opinaron los congresistas

Tras la renuncia este mediodía del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, por la decisión de la JEP de no extraditar y dejar en libertad a Jesús Santrich, fueron más las voces de apoyo para que siga en el cargo.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, calificó como un duro golpe a la institucionalidad. “Me parece muy grave, nos sorprende esta renuncia, hay que revisar muchas cosas en el país, de hecho es un antecedente funesto para el país, para la justicia. Hay un problema muy grave para el país, hay que analizarlo con mucha paciencia”, dijo.

Insistió en que “sin duda es un golpe a la institucionalidad, no he conversado con él, nos sorprende y más cuando la sorpresa viene de circunstancias institucionales de falta de garantías en la justicia, eso me preocupa demasiado”.

El también senador, Fernando Araújo, sostuvo que fue una “aptitud muy gallarda del Fiscal General de la Nación, ante una justicia que es especial, pero en nada contribuye con la paz de Colombia. Una justicia que tiene un balance triste, de impunidad, una justicia en donde cuyos magistrados parecen más cómplices de las Farc que jueces”.

Por su parte, el senador conservador Juan Diego Gómez manifestó que “es de no creer que una decisión de la JEP comprometa no sólo la confianza de los colombianos en ese organismo, sino que se ponga en riesgo la institucionalidad. La renuncia del fiscal es una amenaza a la institucionalidad del país y desconocer a la justicia con esa determinación de la JEP”.

El expresidente del Senado Efraín Cepeda, sostuvo que “fue él quien recaudó las pruebas, fue él quien en flagrancia demostró que Santrich estaba narcotraficando, la verdad es un contrasentido que Santrich esté en la calle y fiscal defensor del Estado de Derecho esté renunciado”.

Cepeda exhortó “al señor fiscal a reconsiderar la renuncia, y a los colombianos a rodearlo, pedirle a la corte pedirle que no la acepte. Deseamos escuchar en estos momentos aciagos para el país la voz del presidente respaldando y no puede ser de otra manera, además rechazando que pone en peligro el estado de derecho, como también respaldando al procurador General, Fernando Carrillo”.

Desde la oposición, el senador Jorge Robledo, quien ha sido uno de los más insistentes en que dejara el cargo por sus diversos escándalos, señaló que “la salida del fiscal Martínez de ese cargo debemos celebrarla como un día de gran alegría para este país, un día de júbilo”.

Para el senador del Polo Democrático Martínez “sale porque lo rechaza la lucha democrática, el reclamo ciudadano de miles y miles de compatriotas en contra de sus actuaciones, eso es lo que saca de allí al fiscal. Su salida es altamente positiva para el país. Nunca lo debieron haber nombrado en ese cargo”.

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Juanita Goebertus, sostuvo frente a la renuncia que “hay elementos de la decisión de la JEP que no comparto, pero en un Estado de derecho las decisiones judiciales se respetan y acatan”.

Por eso, aseguró que “esta pataleta me suena a candidatura presidencial”. El senador de las Farc, Carlos Antonio Losada, sostuvo que Martínez no renunció, sino que “se cayó por la maraña de sus mentiras, trampas y asquerosidades contra la paz”

El senador conservador Juan Diego Gómez dijo que es lamentable que la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz esté afectando la armonía del Estado colombiano.

“La renuncia del fiscal general es una amenaza a la institucionalidad del país, un desconocimiento de la Justicia a través de la decisión que ha tomado la JEP y eso tiene grandes implicaciones”, indicó.

El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez celebró la renuncia del fiscal y dijo que el funcionario no podía legitimar una decisión como la que tomó laJEP en el caso Santrich.

“Con algo que uno no está de acuerdo, uno no lo puede refrendar y más cuando el fiscal ha mostrado sus objeciones frente a algunos puntos”, indicó.

De otro lado, el senador Jorge Robledo (Polo Democrático) celebró la decisión del fiscal Martínez de renunciar, tras asegurar que le estaba haciendo mucho daño a la institucionalidad y a la imagen de la Fiscalía General.

“Es un día para declarar como de fiesta nacional. Lo que hay entre los colombianos en un sentimiento inmenso de alegría, porque por fin logramos sacar de laFiscalía a alguien que nunca debieron poner en ese cargo y que fue un descrédito como actuó”, dijo.

Indicó que “él podrá decir lo que quiera (Néstor Humberto Martínez) y veo que está embaucando sobre las razones de su salida, pero minó la confianza colombiana y fue absolutamente inaceptable todo lo que hizo frente al escándalo de Odebrtecht y el grupo Aval”.

“Es que mandar el mensaje a los colombianos que en el ato poder nacional ser pillo paga, que el rufián tiene éxito, el engaño, la mentira y la trampa que es todo lo que es Martínez, le estaba haciendo un daño inmenso a Colombia”, agregó.

El senador de Cambio Radical Richard Aguilar planteó la necesidad de hacer un acuerdo entre todos los sectores para recomponer las instituciones.

 “Se debe convocar un acuerdo político nacional, estamos minando la confianza de los colombianos en relación con la institucionalidad y debo manifestar nuestro apoyo al señor fiscal, porque las pruebas son contundentes, porque hay serios indicios que demuestran que los hechos ocurrieron después de la firma del acuerdo de paz”, indicó.

A juicio de la senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático), Néstor Humberto Martínez no tuvo otra salida frente a la decisión de la JEP.

 “Lo del caso Santrich es una cruzada contra la impunidad y contra la corrupción, que afecta la institucionalidad de Colombia”.

Asimismo, la congresista advirtió que la JEP es proclive a las Farc y sostuvo que “aquí lo que está en juego es el futuro del país. Los narcotraficantes se pueden refugiar en la JEP, es una institución que va a mantener protegidos a los guerrilleros de las Farc”.

La senadora también señaló que el cargo del fiscal es un ente constitucional y que la renuncia de Martínez evidencia un permanente conflicto entre las ramas del poder público.

Guerra precisó que las objeciones que hizo el presidente Iván Duque deben aprobarse y así proteger la extradición para el caso de los ex integrantes de las Farc.

El congresista Antonio Sanguino (partido Alianza Verde) manifestó en RCN Radio que la renuncia de Néstor Humberto Martínez es negativa para el país, y mencionó que las instituciones deben seguir funcionando a pesar de esta determinación.

 “Me parece una desafortunada decisión. Las decisiones de los jueces se deben respetarlas y acatarlas, sobre todo si se trata del jefe del ente investigador de la Nación”, señaló.

El legislador agregó que “yo no sé si la renuncia se produzca por el caso Santrich, o por otros asuntos en los cuales estaba comprometida la Fiscalía y el propio Fiscal”.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte