HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El resarcimiento de los recursos naturales, Eje central del Congreso Nal. de Contralores

[themoneytizer id=22300-1]

En la mesa principal de la instalación del segundo Congreso Nacional de Contralores realizado en Santa Marta, estuvieron el Contralor general del Magdalena, la Gobernadora del Magdalena, la presidenta del Consejo Nacional de Contralores, el Contralor distrital de Santa Marta, el Alcalde encargado de Santa Marta, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia y delegados del Ministerio de Ambiente y Contraloría General de la República. /MIGUEL ORTEGA

En el Congreso se tratan temas como responsabilidad fiscal por daños ambientales en la Contratación Estatal, el Régimen Probatorio en la Ley 610 de 2000, Ley 1437 de 2011, Ley 1564 de 2011, Ley 1474 de 2011 y la Constitución Ecológica en la Jurisprudencia Constitucional, el manejo de datos como factor de lucha contra la corrupción y los beneficios del control fiscal, entre otros.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Con la presencia de 51 contralores departamentales, distritales y municipales, fue instalado el segundo Congreso Nacional de Contralores que tuvo como sede en este 2019 la ciudad de Santa Marta.

El eje principal de este encuentro académico es el resarcimiento de los recursos naturales y el medio ambiente en el país, por lo tanto, en ese enfoque se están llevando a cabo cada una de las conferencias.

En la misa principal estuvieron el Contralor general del departamento del Magdalena, Ricardo Salinas Vega; el Contralor distrital de Santa Marta, Edilson Palacio Castañeda; la presidenta del Consejo Nacional de Contralores, Adriana Gómez Escobar; la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, el Alcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rugeles; magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Duran; delegados del Ministerio de Ambiente y la Contraloría General de la República, además se contó con la presencia del Alto Consejero Presidencial para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky.

En el acto de instalación, la gobernadora Rosa Cotes y el Contralor del Magdalena, le dieron la bienvenida a todos los contralores departamentales, distritales y municipales del país y agradeció la escogencia de la ciudad de Santa Marta como escenario de este importante evento, enfocado en la evolución del control fiscal ambiental.

La mandataria departamental aprovechó el encuentro para expresar sobre la importancia de la articulación interinstitucional para trabajar en beneficio de los ecosistemas del departamento del Magdalena.

 “Con los funcionarios que manejan el tema de medio ambiente en la Gobernación del Magdalena brindamos asesoría permanente,  desde los diferentes consejos, a todos los municipios para trabajar en estos temas de cuidado ambiental, especialmente de los ecosistemas Ciénaga Grande y  Sierra Nevada de Santa Marta. Nos falta mucho, pero hemos avanzado”, afirmó la gobernadora Rosa Cotes.

Añadió que “es un gran honor para el Departamento recibirlos estos tres días y tenerlos como huéspedes para abordar unos temas de interés previstos constitucionalmente y delegados en la Contraloría General en el deber de cumplir el rol de vigilancia demarcado en el control fiscal ambiental, soy una convencida que necesitamos avanzar en el fortalecimiento de los mecanismos que nos permitan garantizar a las futuras generaciones que no les vamos a dejar unos recursos naturales degradados ni agotados irresponsablemente”.

También sostuvo “reconozco que la tarea para ustedes como máximo órgano de control fiscal no es nada fácil porque existen deficiencias para ejercer sus potestades de control a la gestión estatal en defensa del medio ambiente y del patrimonio natural de la nación, pero estamos a tiempo y es hora de llamar a la reflexión sobre la cual el futuro de nuestro país y regiones si no se prende una acción decidida y contundente de la institucionalidad para revertir la lamentable situación que hoy en día atraviesan nuestros recursos naturales”.

Por otro lado, hizo presencia el Alto Consejero Presidencial para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky; quien solicitó a los contralores un mayor control fiscal a los presupuestos encaminados a beneficiar a la población con discapacidad, en los diferentes territorios. Así mismo resaltó  el pacto firmado por la Contraloría General de la República, el pasado mes de diciembre, como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y que busca hacer un seguimiento a la política pública que se adelanta en el país, para mejorar la vida de esa población.

CONTRALOR DEL MAGDALENA

Contralor general del departamento del Magdalena, Ricardo Salinas Vega, dijo que “durante estos tres días afianzaremos los conocimientos en el rol de ejercer un control fiscal fundado en los principios de valoración de costos ambientales y estados de recursos naturales; estamos seguros que este Congreso servirá para un intercambio de ideas y opiniones que nos van a permitir lograr armonizar el desarrollo económico con el interés superior de mantener el medio ambiente sano y la obtención del bienestar social. Este es un escenario propicio para un tema académico para todos los contralores y que mejor aquí en Santa Marta y el Departamento donde debatimos la importancia del tema ambiental dentro del control fiscal”.

Agregó que “una de las políticas que nos hemos trazados como contralores es la evolución del control fiscal incluido el ambiental, nosotros empezamos con temas académicos como puntos de partida que los contralores tengan herramientas jurídicas para poder intervenir en la protección de los recursos públicos y aquí en el departamento una de nuestras principales fuentes de ingresos son los recursos naturales y qué bueno que este escenario sea el punto de partida para comenzar a proteger desde la Contraloría estos recursos”.

La Contraloría general del departamento del Magdalena entregará a fin de año un informe de los recursos naturales por parte del ingeniero ambiental en cuanto a la Gobernación y los municipios como están en esa materia y como están invirtiendo los recursos.

PRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL DE CONTRALORÍAS

Presidenta del Consejo Nacional de Contralores, Adriana Gómez Escobar, señaló “para nosotros siempre será un desafío y una posibilidad de fortalecimiento de nuestros conocimientos, es por eso que se convierte en un reto académico cada uno de los encuentros que tenemos en el año. Tenemos el desarrollo de una agenda en temas ambientales que a veces es un tema incipiente relacionado con la valoración de costos ambientales, en la cual es preciso profundizar, conocer y siempre mejorar; el año anterior, la Contraloría General de la República dio y puso a disposición una nueva estrategia y forma  de valoración de costos ambientales, la cual es preciso profundizar y conocer por cada uno de los contralores”.

Sostuvo además que “cada vez que nos reunimos para realizar un desarrollo de agendas académicas tratamos de tener en cuenta nuestras fortalezas, necesidades y debilidades como contralorías territoriales, es por eso que a menos de siete meses de gestión como contralores es muy importante tener dentro del temario de un Congreso como este, temas como el probatorio, el tema electoral y sabemos que nuestro Contralor General suscribió un convenio con el Consejo Nacional Electoral y somos los que vamos a reproducir en nuestros territorios todo lo que esté a nuestro alcance para que las próximas contiendas electorales se desarrollen de la mejor manera”.

 “Este congreso es muy importante porque además del desarrollo ambiental también vamos a tener el apoyo de la Contraloría General, donde vamos a poder unificar criterios respecto al manejo de denuncias ciudadanas, procedimientos, temas contables y financieros, además de trabajar el tema de la guía de auditorías territorial que es por la que nosotros nos basamos con la idea de mejorar y dejar un legado”, precisó la presidenta del Consejo Nacional de Contralores.

MAGISTRADA DE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Duran, indicó que “resaltamos la importancia de la celebración de este Congreso, en la medida que no solo se debate la problemática actual de medio ambiente a nivel nacional y territorial, sino que además se busca la implementación de mecanismos para conjurar dicha problemática, a través de procedimientos evaluaciones óptimos destinados a prevenir y sancionar la acción u omisión de servidores públicos o privados que administren dineros públicos en acatar su deber de proteger el desarrollo sostenible de la biodiversidad”.

Añadió que “resalto la función de los contralores de imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados obligando al aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible. Para efectivizar tales derechos y deberes encontramos el artículo 267 que asigna a la Contraloría como función primordial la vigilancia fiscal del Estado incluyendo el control financiero de gestión y resultados siempre fundados en los principios de eficiencia, economía, equidad y valoración de cosos ambientales. Somos consientes del cumplimiento de esta función no es fácil ante la existencia de otros derechos de primera y segunda generación que no quieren sede su protagonismo individual por la prevalencia del interés general”.

ALCALDE DE SANTA MARTA

Alcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rugeles, dijo que “hoy el tema ambiental merece toda nuestra atención, merece una evaluación a fondo y Santa Marta es prueba de ello, la ciudad está viviendo los efectos de todos los cambios climáticos que están afectando la situación de agua en la cual hemos venido trabajando desde el primer día del encargo del Presidente. En este encargo hemos venido trazando una línea muy clara de trabajar por todos los ciudadanos de Santa Marta sin distinción alguna, ese es el mensaje que hemos venido dando, en donde por las características del Alcalde encargado con carácter técnico que viene a contribuir a la ciudad y a la solución de sus problemas inmediatos”

Precisó además “hay cinco grandes temas que les hemos dado la mayor prioridad y atención, el tema del agua, turismo, movilidad, seguridad y las finanzas, en esos ejes hemos concentrado la atención en especial en el agua  y estamos trabajando en brindar soluciones a corto, mediano y largo plazo. El agua no solo es fundamental para las necesidades básicas de la población sino es un requisito para incentivar mayores inversiones, mayor turismo y de calidad, que son elementos centrales en el desarrollo económico de la ciudad.

Hemos venido liderando a través de este cargo y como Secretario de Transparencia de la República que los recursos de la ciudad se inviertan de manera transparente y el mayor impacto posible”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más