HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Industria colombiana creció 2,8%

[themoneytizer id=22300-1]

La actividad económica que más contribuyó al crecimiento de los primeros tres meses de 2019, el DANE indicó que fue comercio al por mayor y al por menor junto con la reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida.

Durante los tres primeros meses del año el Producto Interno Bruto (PIB) del país se ubicó en 2,8% frente al 2,0% del mismo periodo en 2018 creciendo ocho puntos porcentuales, así lo reveló este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La cifra, según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, no se presentaba desde el primer trimestre del 2015 cuando la cifra más cercana fue de 2,6%. “Esto se explica por el cambio de tendencia contraccionista del sector manufacturero, en el sector de explotación d reinas y canteras y por una reactivación del sector comercio y de comunicaciones”, destacó Oviedo.

Con respecto a la actividad económica que más contribuyó al crecimiento de los primeros tres meses de 2019, el DANE indicó que fue comercio al por mayor y al por menor junto con la reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida.

 “Estos sectores son los que explican la consolidación de la economía que hoy dan este resultado. El sector que más contribuye a la reactivación es el sector de explotación de minas y canteras que está creciendo a más del 5%, seguido del sector manufacturero que está creciendo aproximadamente al 3% y el sector de actividades públicas de defensa y salud que está creciendo 3%. Son ellos tres los que fundamentalmente explican la reactivación de la economía y la consolidación del sector comercio al 4%”, detalló Oviedo.

CAE LA CONSTRUCCIÓN

Con respecto a lo sectores que menos contribuyen, el funcionario público resaltó que el de construcción es la actividad económica que más está decreciendo específicamente en lo residencial que registró un -5%.

 “Tenemos que en materia de construcción residencial, a pesar de que se ha incrementado significativamente el inicio de obras nuevas, las obras que estaban en curso no han reactivado su velocidad que agrega valor en la economía y por consiguiente tenemos un crecimiento negativo del -5%. Mientras tanto, el sector de infraestructura y obras civiles durante todo este trimestre tuvo una reactivación importante por inversiones en el sector eléctrico, carreteras y aeropuertos con un 8,9%”, explicó.

Finalmente, el comportamiento por sectores a marzo fue ocupado en primer lugar por Agricultura ganadería, caza, avicultura y pesca con un 1,4%, seguido de Explotación de minas y canteras con un 5,3%, Industria manufacturera 2,9% y Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado 3,1%.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más