HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

«Las pruebas presentadas contra ‘Santrich’ son suficientes»: Néstor Humberto

[themoneytizer id=22300-28]

Néstor Humberto Martínez habló este jueves en medio de la polémica suscitada por su renuncia a la Fiscalía General de la Nación, según indicó, como rechazo a la determinación de la Justicia Especial de Paz, que deja en libertad a ‘Jesús Santrich’, acusado de delitos relacionados con narcotráfico. 

Pese a que la decisión de Martínez es irrevocable, todavía debe ser aceptada por la Corte Suprema de Justicia. 

En entrevistas concedidas a Bluradio y La W insistió en que hay pruebas suficientes para llevar a cabo la extradición de Seuxis Pausias Hernández Solarte a los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas ilícitas cometidos luego de la firma del acuerdo de paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional. 

«Esta conspiración para exportar cocaína hacia Estados Unidos inició a partir de una entrega vigilada, que se hizo para que los adquirientes pudieran establecer la calidad de la droga. Esa evidencia fue compartida con el Gobierno de ese país pero fue efectuada con la intervención de las autoridades colombianas», explicó. 

Recordó que desde la Fiscalía General de la Nación se realizaron seguimientos telefónicos a Marlon Marín que fueron legalizados ante jueces de la República con los que se pudieron establecer las condiciones de los arreglos con un cartel mexicano para enviar un cargamento del alcaloide a Estados Unidos. 

«Son horas de grabación y en ellas está la voz del exsecretario de las Farc y quedó en evidencia la forma en la que se coordinaban esas reuniones», afirma. 

Sobre su renuncia a la Fiscalía General de la Nación indicó que estaba en un debate anticorrupción en el Congreso de la República cuando conoció la determinación de la JEP sobre el exjefe guerrillero. 

«Mi decisión es un llamado a la defensa de la Constitución. No vamos a tener la posibilidad de perseguir el narcotráfico y eso no es lo que quieren los colombianos», dijo. 

«Las pruebas que aportamos a la JEP están publicadas en el portal de la Fiscalía, en ellas están las fechas de la judicialización. Las fechas están en los protocolos, ocurrieron después del primero de diciembre de 2016 y todo lo conoce la jurisdicción», aseguró. 

Sobre el video en el que se habla de un pago de 15 millones de dólares por el envío de la droga ilícita, asegura que no fue presentado por el ente investigador. 

Envió un mensaje de gratitud «a los miles de colombianos que se manifestaron apoyando mi decisión. A mis detractores, respeto. Siempre he valorado su voz». 
Finalmente se refirió a la supuesta relación de su decisión con la investigación adelantada en el país por el caso Odebrecht, advertida por algunos políticos de la oposición, como el senador Gustavo Petro. 

«El único impedimento que iba a tramitarse el próximo martes en la Corte Suprema de Justicia es el relacionado con el asistente del exdirector de la ANI y para el cual yo ya me había declarado impedido», señaló. 

«Sobre Odebrecht, no hay un fiscal que haya asistido a un debate más virulento como el que hizo el señor Petro y yo respondí, le di la cara a la Nación. Pero él sigue sin responder de dónde salió el dinero de la bolsita». 

«La Corte Suprema de Justicia dice que no se pueden declarar impedidos fiscales cuando no tienen los asuntos en su despacho, por eso no lo hice. Esos casos (de Odebrecht) fueron asignados a fiscales internos y autónomos», explicó.​

«Me voy con la conciencia tranquila» 

«Salgo con satisfacciones y la conciencia tranquila. Duermo profundamente. Mis manos no están untadas 
de sangre ni de dineros sucios», afirmó y agregó que tras su salida del ente investigador se dedicará a la escritura, posiblemente libros sobre el proceso de paz pactado entre el Gobierno Santos y la guerrilla de las Farc. 

CALI (El País).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más