HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Expectativa por el alcance del acuerdo que propone Duque

[themoneytizer id=22300-1]

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, arrancó de lleno este jueves los contactos políticos con diversos partidos que le permitan lograr un gran acuerdo nacional para cerrar la posibilidad de que la extradición de los narcotraficantes se pueda eludir.

Duque, en su declaración del miércoles en la noche sobre la decisión de la JEP, sostuvo que el “país no cohabitará con el narcotráfico. Convoco a los partidos políticos para que adelantemos las reformas necesarias, que nos permitan cerrarle las puertas al narcotráfico, a la impunidad y fortalecer la extradición como uno de los mecanismos que han probado su eficacia en la lucha contra los criminales transnacionales”.

El jefe de Estado conversó con el expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal; Germán Vargas Lleras, jefe de Cambio Radical; Aurelio Iragorri, presidente del Partido de la U; y Ómar Yepes, presidente del Partido Conservador; así como con el expresidente de la República, Andrés Pastrana.

Con Gaviria sostuvieron una conversación telefónica por más de media hora, en la cual hablaron sobre la necesidad de cerrar la puerta a los colados en los procesos de paz. Según trascendió, Gaviria le indicó a Duque que su partido ya tramita en el Congreso una ley aclaratoria, tanto a los acuerdos de paz y la controvertida ley estatutaria de la JEP. Para Gaviria esta nueva ley sería suficiente seguridad para evitar los llamados colados.

Gaviria expresó, además, que el liberalismo, como “arquitecto de los acuerdos de paz” no va apoyar cualquier propuesta de modificarlo. Trascendió que la próxima semana Duque estaría realizando una visita a la casa del expresidente Gaviria.

De la conversación con el jefe del conservatismo, éste le reiteró su apoyo a Duque para cerrar la brecha para que los narcotraficantes se puedan beneficiar de evitar la extradición si están metidos en las listas de los acuerdos de paz.

Al anunciar este jueves desde Medellín a Margarita Cabello, como la nueva ministra de Justicia, Duque anticipó que una de sus tareas será precisamente esta, la de articular los cambios necesarios.

En su primer acercamiento el presidente de la República quedó en volver a buscarlos y concertar puntos de acercamiento.

Desde la oposición se entendió el llamado de Duque a ese acuerdo político para abrirle el paso a la constituyente, en tal sentido se pronunció el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, quien dijo: “el cuento de una constituyente tiene mucho de cortina de humo para ocultar que el Fiscal Martínez tuvo que renunciar por los cargos de corrupto, cargos que untan a Duque que lo sostuvo hasta el final, en su pacto de protegerse mutuamente. Pero esta trampa no le quita lo peligrosa!”.

El excandidato presidencial Sergio Fajardo sostuvo que “en vivo y en directo, están haciendo trizas la institucionalidad del país. El Presidente tiene la responsabilidad de convocar a los poderes para darle rumbo a este barco. Hoy no tiene. Ojalá no escuche la idea de convocar a una Asamblea Constituyente, que sería el acabose”.

Desde el Centro Democrático, el senador Santiago Valencia defendió la necesidad de convocar la constituyente, exclusivamente para el tema de la justicia, y así corregir equivocaciones que dejó el acuerdo de paz con las Farc.

Esta postura es rechazada por el senador y excandidato presidencial, Gustavo Petro, quien considera que “el uribismo quiere fundamentar una Constituyente en el hecho que un corrupto al que apoyaban, se va de la Fiscalía”.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más