HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Todos invitados a la IV Tertulia Samaria

[themoneytizer id=22300-1]

Esta jornada tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Centro y Capacitación Cajamag, y el conferencista invitado es Sebastián Amaya Palacios.

El tema a tratar es ‘Vecinos en armas: el factor humano en la pacificación y consolidación de Santa Marta. (1525-1655)’.

El próximo martes 21 de mayo, a partir de las 6:30 de la tarde se llevará a cabo la IV Tertulia Samaria ‘Vecinos en armas: el factor humano en la pacificación y consolidación de Santa Marta. (1525-1655)’. 

Esta jornada tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Centro y Capacitación Cajamag, y el conferencista invitado es Sebastián Amaya Palacios.

El tema tiene que ver con el establecimiento de los colonos en la gobernación samaria, fue un proceso lento con múltiples retrocesos debido a la decidida resistencia de los grupos indígenas de la región, la desarticulación de rutas comerciales y de comunicación por los palenques cimarrones, y la facilidad con la que piratas y corsarios recorrían su Litoral.

El factor demográfico y de preparación humana fue un elemento central en la fundación de los primeros  asentamientos y su consolidación a lo largo del siglo XVI y principios del XVII.

A grandes rasgos de él pueden escindir dos líneas: el liderazgo de las autoridades de gobierno mayor en su doble función como líderes políticos y militares; y, el potencial del número de vecinos, así como su capacidad y preparación militar. Fue precisamente sobre estos colonos que recayó la tarea defensiva antela falta de guarniciones fijas o incluso compañías de número.

Estas dos variables posibilitaron o condenaron las estrategias y tácticas defensivas y ofensivas, por lo que permiten una mayor comprensión de las dinámicas militares de Santa Marta, que condicionó su desarrollo como ciudad y suregión circundante.

Las fechas extremas corresponden a la fundación de la ciudad por Rodrigo de Bastidas, en 1525, y su destrucción tras el asalto de Henry Goodson en 1655.

SOBRE EL CONFERENCISTA

Sebastián Amaya Palacios, historiador egresado de la Universidad de Antioquia. Becario de la Maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Actualmente es profesor en la Universidad de Antioquia desde 2018, y Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Especialista en Historia Militar y Naval de los siglos XVI al XVIII.

Ha publicado artículos sobre las escuadras de galeras hispanas en el Caribe y Pacífico en la Revista de Historia Naval (Instituto de Historia y Cultura Naval, Madrid), Revista Estudios en Seguridad Internacional (Universidad de Granada) y recientemente sobre la evolución militar de Tierra Firme durante la Unión Ibérica en Temas Americanistas.

Fue conferencista en México y España. Forma parte de la Asociación Mexicana de Historia Económica (2015) y la Asociación de Historia Económica del Caribe (2017). Igualmente es subdirector de la revista académica Tempus, revista en Historia General, y subdirector del grupo de investigación EIHG, avalado por el Ministerio de Educación de Colombia.

Finalmente es Co-Investigador del proyecto “El costo de le defensa imperial en el ámbito del Circuncaribe, 1700-1810”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más