‘La Bicicleta’ de Shakira y Vives seguirá rodando sin problemas

467

[themoneytizer id=22300-1]

Carlos Vives y Shakira fueron absueltos por un tribunal español, de una demanda por supuesto plagio de su éxito ‘La Bicicleta’.

*Después de haber escuchado las diferentes partes implicadas en el juicio celebrado el 27 de marzo, en Madrid, el Tribunal Mercantil informó que “se desestima de plano la demanda” del cubano Livam.

Las estrellas colombianas Carlos Vives y Shakira fueron absueltos por un tribunal español, de una demanda por supuesto plagio de su éxito ‘La Bicicleta’, ganadora del Grammy Latino de 2016 a Mejor Canción, anunció este jueves la justicia española.

Después de haber escuchado las diferentes partes implicadas en el juicio celebrado el 27 de marzo, en Madrid, el Tribunal Mercantil informó que “se desestima de plano la demanda” del cubano Livam, conforme el éxito de los colombianos era un plagio de su canción ‘Yo te quiero tanto’, de 1997.

“La letra de la música en 4 palabras es igual, (…) en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna; la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes”, argumentan los magistrados en su sentencia.

“En resumen, no existe de ninguna manera plagio”, concluyó el Tribunal, cuyo fallo puede ser recurrido.

Liván Rafael Castellano, de nombre artístico Livam, y su compañía discográfica MDRB Music Publishing habían demandado por plagio a los dos cantantes colombianos, así como al productor Andrés Castro y a la discográfica Sony.

La principal similitud entre ambas composiciones se hallaba en el estribillo: si en ‘La bicicleta’, Shakira y Carlos Vives cantaban “que te sueño y que te quiero tanto”, Livam entonaba “yo te quiero, yo te quiero tanto”.

El Tribunal aceptó esta similitud pero defendió que “dicha expresión es una expresión común, utilizada en todo tipo de canciones y textos a lo largo de la historia”.

En su sentencia ponen en valor la opinión de varios peritos musicales propuestos por la defensa, quienes mostraron las diferencias entre ambas composiciones así como “la declaración coherente y detalla de Shakira” durante el interrogatorio.

La barranquillera, emparejada con el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué, aseguró ante el tribunal que nunca había escuchado la canción de Livam y defendió que su composición “no tiene nada de parecido”.

‘La Bicicleta’ es un vallenato que homenajea a Colombia, mientras que la otra es una “salsa dominicana” que “intenta ser un vallenato”, había explicado Shakira, quien incluso tarareó fragmentos de su canción en el juicio.

Según narraron ambos cantantes colombianos, Vives compuso la melodía y gran parte de la letra junto a Andrés Castro, mientras que Shakira solo redactó uno de los dos estribillos.

Por su parte, Livam había asegurado que un representante suyo había hecho llegar su canción a Carlos Vives y reclamaba que se le reconocieron los derechos de autor.

Sin embargo, los dos testigos interrogados al respecto negaron que hubieran trasladado el tema al cantante colombiano. /AFP

VIVES, EN DOS  GRANDES EVENTOS

El samario Carlos Vives se alista para cumplir con varias actividades dignas de su trayectoria y nombre; la primera, será el hacer parte del EXMA 2019 que se llevará a cabo en Bogotá el 27 y 28 de mayo, donde participará con su charla “El Rock de Mi Pueblo”: “En los años en que muchos soñaban con irse, triunfar en el exterior y ser de otra parte, este colombiano soñó con quedarse, ser simplemente de aquí y abrirle un nuevo camino a la música nacional.

Una nueva forma que no correspondía al ‘patrón caribeño convencional’. ¿Cómo Carlos Vives pudo unir con su música a un país tan diverso? ¿Cómo ser de aquí resultó ser algo exótico? ¿Cómo la publicidad ayudó a construir esa idea? Nuestro sueño americano está aquí”.

 EXMA, la plataforma especializada en actualización de alto nivel para los profesionales de negocios en Latinoamérica, tendrá como invitado especial este año, a Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos.

Por otra parte, Vives se presentará en el UEFA Champions Festival en Madrid, evento que motiva el ambiente previo al partido final de este torneo; el festival de este año tiene especial importancia, dado que es la primera vez que se ha invitado a participar a artistas latinos. El anuncio fue hecho ayer jueves 16 de mayo por UEFA y Pepsi.

El UEFA Champions Festival está abierto para todo el público y ofrecerá diversas presentaciones musicales durante cuatro días. Las actuaciones principales estarán a cargo del cantante y compositor colombiano Sebastián Yatra, el jueves 30 de mayo; del popular dúo de música dance electrónica Dimitri Vegas & Like Mike, el viernes 31 de mayo y de Now United, el grupo internacional de pop detrás de la nueva canción publicitaria de Pepsi de este año. Carlos Vives, ganador de múltiples premios Grammy, será el cierre el sábado 1 de junio.

“Yo tengo dos grandes pasiones, la música y el fútbol, por lo que no podría estar más feliz de ser parte de este evento histórico con Pepsi y la UEFA, que se trata de acercar a las personas para disfrutar lo que nos une, desde nuestras alegrías hasta nuestra cultura”, señaló Carlos Vives.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte