HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Festival Provinciano del Acordeón en homenaje a Cristian Camilo Peña

[themoneytizer id=22300-1]

Para destacar el buen papel que ha desempeñado en la música, el acordeonero de Pivijay, Cristian Camilo Peña, será homenajeado en el Festival Provinciano del Acordeón.

Pivijay, en el departamento del Magdalena, ha sido históricamente, tierra de acordeoneros; además, de cuna de la dinastía Villa, una de las más prolíficas del folclor.

Entre los grandes acordeoneros nacidos en esta tierra figuran Abel Antonio Villa, considerado el padre del acordeón; Alberto Villa, rey vallenato; Salo y Luis José Villa-, también lo es de Joaco Pertuz, Horacio Escorcia, Óscar De La Cruz, y Cristian Camilo Peña, también rey Vallenato y quien hizo pareja con Jorge Oñate y es compañero ocasional de Carlos Vives.

La afinidad de esta tierra por el vallenato no es nueva: los archivos de la historia registran a esta población como  sede de un Festival Vallenato realizado en el año 1960, el que ganó Alejo Durán con la canción ‘Altos del Rosario’ y que el segundo puesto fue para Andrés Landeros.

En ese certamen estuvieron también Julio De la Ossa, Aníbal Velásquez, Juan Polo Valencia y Calixto Ochoa, entre otros.

Muchos años después, este municipio  estableció desde  1989 el Festival Provinciano de Acordeones, en donde compiten diferentes categorías como Rey Infantil, Aficionado, Profesional, Canción Inédita y Piquería.

El evento, en su edición 21 luego de una suspensión de cinco años, reaparece con el homenaje que le tributarán a Cristian Camilo Peña Redondo, una de las figuras más notorias del folclor magdalenense y quien se coronó en Valledupar como Rey Profesional Vallenato en 2008 y segundo puesto en el Rey de Reyes de 2018.

La Junta Directiva del Festival Provinciano está integrada por Eduardo Villa Mozo, alcalde municipal y presidente honorario; Rafael Ortiz, presidente; Óscar Nossa, tesorero; Dorthy Pertuz, secretaria general; Melissa Rodríguez, secretaria asistente, y Agustín Bustamante, jefe de Comunicaciones.

Las competencias se iniciarán el 31 de mayo  y culminarán el 2 de junio. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de mayo de 2019.

Aparte de juglares nacidos en ese territorio, Pivijay acogió además, músicos de la talla de Juancho Polo Valencia, cantautor de ‘Alicia Adorada’, ‘Lucero Espiritual’, ‘El Pájaro Carpintero’; y Abel Antonio Villa Villa, cantautor de obras célebres como ‘La muerte de Abel Antonio’, ‘Mis hijos por qué se van’; allí vivió 40 años, sus restos reposan en el camposanto de la localidad.

En la galería de reyes de este festival aparecen Manuel Vega, Moisés Polo, Samuel Ariza, Juan David Herrera, Xavier Kammerer, Julián Rojas, Némer Tetay, Luchito Daza, Víctor Romero, Gustavo Osorio, Juan Carlos Ovalle, Samuel Ariza, Ramiro Peña y Roque Bermejo.

De igual forma, Joche Zuluaga, Deivis Rivera, Cristian Camilo Peña, Óscar De la Cruz, Marlon González, Robinson Eliz, José Martín De la Cruz, Sergio Montenegro, Pedro Rueda y Alberto Ovalle.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más