HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘El Piedra’, todo lo que vive un boxeador

[themoneytizer id=22300-1]

Es un homenaje a una tierra de boxeo, pero también un llamado de atención al olvido al cual han sido sometidos sus grandes campeones.

Dentro de la programación de Cine en los Barrios de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena, se hizo el estreno de ‘El Piedra’, por las mismas calles donde se realizaron las grabaciones de este largometraje de Rafael Martínez.

Es un homenaje a una tierra de campeones del boxeo, pero también un llamado de atención al olvido al cual han sido sometidos sus grandes campeones, a la corrupción en este deporte y a la falta de oportunidades para aquellos que desean ganarse la vida en un ring, quizás salir de la miseria a punta de golpes.

La vida del boxeador Reynaldo ‘El Piedra’ Salgado cambia cuando Breyder, un chico de la calle, aparece en su puerta diciendo ser su hijo. Ahora, dos solitarios tendrán que aprender cómo construir una familia juntos.

‘El Piedra’ quería ser campeón, pero en el ocaso de su carrera tan sólo es contratado como ‘carnada’, el boxeador que es contratado y que debe caer a la lona, y no levantarse, en el round que el promotor indicara.

Pensaba que con el fin de su carrera llegaría el fin de su vida, Breyder para demostrarle que todo estaba por empezar. Una mirada diferente al deporte de las narices chatas, no a las estrellas, sino a la clase media; no al héroe, sino al trabajador.

“Yo tengo en Youtube unos videos donde canto, cuando estoy muy niño. Los productores fueron a la parte rural de Cartagena para realizar el casting, aunque yo no estaba ese día, pero por mi mamá me contactaron. Se presentaron más de cien niños y Dios me dio la oportunidad a mí”, afirmó Isaac Martínez, quien interpreta a Breyder.

El papel de ‘El Piedra’ lo interpreta Manuel Álvarez, quien fue boxeador y ahora busca la manera de poder trabajar con las nuevas generaciones de boxeadores cartageneros.

“Un amigo mío, Aníbal González, quien fue entrenador mío y me contactó con Rafael para hablar sobre el proyecto y me interesó porque tiene mucho de lo que es el boxeo y mi vida él”, comentó Manuel.

Y agregó: “Lo que vive un boxeador en Cartagena es inhumano porque no tiene el apoyo. Sale a entrenar sin comer, si está subido de peso tiene que adelgazar. A uno como boxeador lo único que le regalan es hambre, porque usualmente no tiene para comer, y cuando tiene, no puede comer para lograr el peso”.

Martínez hace parte de los boxeadores que no llegaron, “y de inmediato somos olvidados, y esa es la paga: el hambre y el olvido”, aseguró.

Es uno de los deportes que más títulos mundiales le ha dado al país, al lado de deportes como el patinaje, pero a la vez, es uno de los menos apoyados.

“El boxeo lo llevamos en la sangre. Tenemos raíces africanas y nuestros ancestros sus luchas eran a puño limpio y algunos nacimos para seguir luchando, ahora en un ring, pese a todas las dificultades. Nos enamoramos y morimos por el boxeo”.

En el caso de Isaac, le tocó interpretar a un niño que le ha tocado vivir en la calle, igualmente dura que la del boxeador ‘El Piedra’.

“Es un niño que se ve mucho por las calles de Cartagena. La gente conoce lo más bonito y lo más turístico de la ciudad, pero no su problemática, y parte de ello es lo que ocurre con la niñez en sus calles. Niños sin padres, en pandillas, en las drogas y la delincuencia. Esto es bueno darlo a conocer para que se sepa lo que realmente ocurre en mi ciudad”, comentó Isaac.

CARTAGENA REAL

Los realizadores se concentraron en la Cartagena lejana a la turística o industrial, que es la que más se conoce. Se concentraron en los barrios reales, con sus problemáticas sociales y donde se encuentran los cartageneros luchando por sobrevivir.

El director nació en Cartagena y se inspiró en ella, con un fuerte compromiso social. De ahí que sea tan importante mostrar una cara de Cartagena que la gente rara vez puede ver; los olvidados barrios populares en la loma de la Popa. Pero los mostraron con un enfoque visual realista pero estilizado, que dignificara el universo de los personajes.

Además, trabajaron con actores no profesionales, muchos de ellos viejas leyendas del boxeo de Cartagena, otros simplemente personas anónimas del mundo del boxeo. La película fue una oportunidad para rendir homenaje a estos hombres olvidados, siendo Cartagena, en algún tiempo, la capital del boxeo en Colombia.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más