Defensa de alias ´Trichi´ interpuso habeas corpus

322

[themoneytizer id=22300-1]

La defensa de alias ´Jesús Santrich´ aseguró que aún no se conoce la hora de salida del exguerrillero de La Picota y destacó que espera que hoy se consolide la libertad del exlíder de las Farc, tras más de año y medio recluido.

Eduardo Matías, abogado de Jesús Santrich, informó que sobre las 3:30 de la tarde de este jueves se interpuso un habeas corpus en el Tribunal Superior de Bogotá, para exigir la libertad del exmiembro de las Farc, tras la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

 “Han pasado más de 24 horas y no le dan la libertad a Santrich, por lo que la defensa radicó el habeas corpus, para que el director de la cárcel permita la liberación inmediata tras vencerse el plazo”, detalló Matías a las afueras de la cárcel, en el sur de Bogotá.

La defensa de Santrich aseguró que aún no se conoce la hora de salida del exguerrillero de La Picota y destacó que espera que hoy se consolide la libertad del exlíder de las Farc, tras más de año y medio recluido.

 “En la cárcel primero pusieron problema por los exámenes médicos y ahora el director ha salido del establecimiento sin firmar y no da respuesta sobre la solicitud de libertad inmediata encajada desde ayer y tras vencerse el plazo se da una privación injusta”, concluyó el abogado.

APELACIÓN DE LA PROCURADURÍA

Mientras tanto, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) manifestó que acompaña la apelación de la Procuraduría General de la Nación, frente a la decisión de la JEP en el caso de Jesús Santrich.

La Andi manifestó que apoya sin restricciones al presidente Iván Duque y a todo el Gobierno Nacional, y expresó que “hace un llamado por un gran pacto nacional para ratificar principios y generar consensos como sociedad que evite generar más roces e incertidumbre a los ciudadanos”.

El gremio indicó que “espera que la nueva instancia actúe de manera objetiva y responsable por el bien del valor supremo de la justicia y de la institucionalidad del país”. De igual manera, la entidad expresa que todas las ramas del poder público deben mantener su independencia entre ellas.

Por otro lado, frente a la renuncia del Fiscal, consideró que su renuncia se produce en un momento muy difícil para el país y esperan que se acuda prontamente a los recursos constitucionales para reemplazarlo, minimizando cualquier periodo de interinidad.

Por último, expresó preocupación sobre la decisión preliminar de la JEP y puso en tela de juicio los alcances de la Justicia Transicional sobre la repercusión en términos de búsqueda de la justicia de los acuerdos de paz.

 “La responsabilidad de la jurisdicción es el cuidado de todo el ordenamiento legal colombiano y de sus instituciones”, manifestó el gremio de los empresarios./Colprensa

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte