HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

CUEE Sierra Nevada: iniciativa que busca impulsar Innovación y Competitividad en el Magdalena

[themoneytizer id=22300-1]

Con presencia de diferentes autoridades de Santa Marta y el Magdalena, se realizó el lanzamiento del Comité Universidad Empresa Estado Sierra Nevada -CUEE –.

Los miembros del Comité Universidad Empresa Estado- CUEE Sierra Nevada se encargarán de promover iniciativas que conduzcan a incrementar las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en el territorio, a través del trabajo colaborativo que desarrollarán en tres mesas de trabajo.

Con la firma de un acta de alianza se realizó el lanzamiento del Comité Universidad Empresa Estado – CUEE Sierra Nevada – un escenario de diálogo, cooperación y participación entre universidades, empresarios y delegados del Gobierno para generar iniciativas que promocionen y estimulen la generación de nuevos conocimientos, opiniones y acciones concretas que favorezcan la eficiencia, competitividad e innovación en el Magdalena.

El acto contó con la presencia del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena; doctor Saúl Pineda Hoyos, Viceministro de Desarrollo Empresarial; doctor Andres Rugeles, alcalde (e) de Santa Marta; doctor Ignacio Gaitán Villegas, gerente general de INNpulsa Colombia, quienes destacaron la importancia de generar escenarios en los cuales se puedan trabajar de manera conjunta con relación al desarrollo de la región.

Precisamente por ello, estos representantes del Gobierno Nacional se comprometieron en aunar esfuerzos desde las entidades que representan para lograr avances significativos en la puesta en marcha de las tres mesas de trabajo que conforman el CUEE, como lo son: Educación Superior y Capacitación, Eficiencia de los Mercados e Innovación y Dinámica Empresarial.

“Esta es una iniciativa que ha llevado a cabo con éxito a nivel nacional e internacional, debido a que es un espacio de diálogo entre los empresarios, universidades y sector público, en esta oportunidad logramos la participación del Viceministro de Desarrollo Empresarial y el gerente de INNpulsa, dos actores importantes área el desarrollo de las políticas de innovación y emprendimiento. La idea es que en este dialogo proactivo que se dé cada mes se dinamicen las alianzas que permitan hacer uso de las potencialidades que tienen cada una de las instituciones”, indicó el Rector Pablo Vera Salazar.

Luego del lanzamiento del CUEE, se realizarán plenarias mensuales con los miembros de las diferentes mesas, quienes de manera conjunta buscarán desde su pertinencia alcanzar un objetivo común: fortalecer la competitividad del Magdalena potencializando el talento humano y los recursos de los que goza la región.

“Desde el Gobierno Nacional hemos recibido con gran entusiasmo y gran compromiso la voluntad manifiesta de los sectores público, privado y académico de converger en el Comité Universidad Empresa Estado como una apuesta por la transparencia en las relaciones con los agentes públicos, privados y sociedad civil del territorio. Tenemos la convicción que la lucha contra la corrupción y el esfuerzo mancomunado de las instituciones territoriales es lo que permite tener resultados y competitividad en nuestras empresas”, indicó el doctor Saúl Pineda Hoyos, Viceministro de Desarrollo Empresarial.

Por su parte, el doctor Ignacio Gaitán Villegas, gerente general de INNpulsa Colombia aseveró que la creación del CUEE Sierra Nevada es el mejor espacio quepuede tener la ciudad y el departamento para desarrollarse, por ello, se comprometió a respaldar todos los procesos para lograr los objetivos planteados en materia de innovación y emprendimiento.

Es importante destacar que en este espacio también se contó con la presencia de Ricardo Diazgranados, secretario de planeación, quien estuvo en representación de la Gobernación del Magdalena; doctor Alfredo Méndez Alzamora, rector de la Universidad Sergio Arboleda; doctor Carlos Montes Rodríguez, vicerrector de la Corporación Bolivariana del Norte; Médico especialista José Miguel Berdugo, presidente Pre – Tempore CUEE y Daniel Cabrales Méndez, gerente del Zuana Beach Resort y representantes de la mesa directiva del CUEE, quienes firmaron el acta como compromiso del trabajo que se realizará a partir de la fecha.

ESTRUCTURA DEL CUEE

La mesa directiva del CUEE Sierra Nevada está conformada por el Gobernador (a) del Magdalena; Alcalde de Santa Marta; un rector de las Instituciones de Educación Superior privadas; un rector de las Instituciones de Educación Superior técnicas y tecnológicas; y tres empresarios designados por los miembros de la mesa directiva. A partir de la fecha, fungirá como presidente de la mesa directiva el doctor Daniel Cabrales Méndez, gerente del Zuana Beach Resort ycomo secretario el doctor Gerardo Luís Angulo Cuentas director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad del Magdalena.

La ruta de trabajo del CUEE se soportará en lo que desarrollen las tres mesas de trabajo. La mesa de Educación Superior y Capacitación se enfocará en la revisión y creación de programas académicos que respondan a las necesidades de la región; la mesa de Eficiencia de los mercados trabajará en el diseño yejecución de estudios con los que sea posible medir la eficiencia de los mercados regionales; y en la mesa de Innovación y dinámica empresarial se realizaráel diseño, ejecución y de proyectos de innovación para solucionar retos empresariales.

Cada una de estas tres mesas estarán conformadas por los miembros representantes de las organizaciones de educación superior, de las organizaciones empresariales y delegados del Gobierno, quienes autónomamente deciden desde qué mesa de trabajo desarrollarán sus roles en el CUEE Sierra Nevada.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más