HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

$2.500 millones debe UNP a 4.500 escoltas privados

[themoneytizer id=22300-1]

El gremio de estos escoltas tercerizados no descarta la posibilidad de iniciar un cese de actividades.

El presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Seguridad (Analtraseg), Giovani Gallo, denunció que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le adeuda a más de 4.500 escoltas privados que están al servicio de esa entidad los viáticos de los últimos cuatro meses, por un monto que supera los 2.500 millones de pesos.

«Se han presentado situaciones en las que un escolta solicita diez días para una comisión especial y apenas se les autorizan cuatro o cinco días. Además, cuando un escolta solicita tiquete aéreo para proteger a su beneficiario, solamente le están entregando en algunos casos el tiquete de ida y el tiene que financiar su tiquete de regreso», dijo Gallo.

Sostuvo que, incluso, a muchos escoltas se les ha autorizado su respectiva misión de trabajo pero sin el pago de viáticos, lo que considera afecta su mínimo vital.

Giovani Gallo señaló que  a la fecha no ha sido posible concretar una reunión con la presidencia de la Unidad Nacional de Protección o el delegado del Ministerio del Interior.

Explicó que el gremio de estos escoltas tercerizados no descarta la posibilidad de iniciar un cese de actividades, argumentando que no cuentan con las suficientes garantías para ejercer su trabajo.

Gallo precisó que los viáticos que están pendientes de ser cancelados corresponden  a los meses de enero, febrero, marzo y abril del presente año.

«Son dineros que los escoltas ya prestaron al programa y que deben ser reembolsados a ellos. Los escoltas tuvieron que sacar de sus salarios, dejar de aportar a sus hogares por el miedo de que sino viajan pueden ser retirados de los esquemas de seguridad o se les cancela el contrato», indicó Gallo.

De igual forma, sostuvo que este escenario también pone en riesgo la protección  de muchos de los beneficiarios como es el caso de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, ya que en muchos casos sólo cuentan con el acompañamiento por unos días de sus escoltas lo que constituye «una seguridad a medias».

«Para sorprendernos, aquí está hasta desde el presidente Iván Duque, que tengo conocimiento, escoltas del esquema presidencial han quedado botados, simplemente porque no les envían un tiquete», dijo Gallo.

Enfatizó que «cuidamos desde reinsertados, líderes sociales, sindicales, defensores de derechos humanos y toda persona que no pueda sufragar su protección y el Estado les autorice; somos los que ponemos la vida por ellos».

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más