HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernadora escuchó y atendió necesidades de comunidad afro

[themoneytizer id=22300-1]

En una reunión liderada por la gobernadora Rosa Cotes y en la que participó Matilde Maestre como enlace de la comunidad afrodescendientes delMagdalena, escucharon las necesidades de esta población asentada en zona rural al sur del municipio de Puebloviejo.

Entre los compromisos, el secretario de Infraestructura, Pablo Peña Cruz, exhortará a la administración municipal a realizar una solicitud a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para la disposición de la maquinaria para el mantenimiento de las vías de acceso  a esta población.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, escuchó una a una las necesidades de los líderes de estas poblaciones negras afrodescendientes y raizales del municipio de Pueblo Viejo y procedió a convocar a cada uno de los miembros de su gabinete para encontrar las soluciones en el corto y mediano plazo.

Una de las mayores necesidades expuestas por esta población fue en materia ambiental y acceso al agua potable, debido a la sequía y a otros problemas asociados con el cauce de los ríos, por los cuales esta población está padeciendo por la falta del preciado líquido.

Con presencia de Aguas del Magdalena, la gobernadora Rosa Cotes se comprometió a adelantar las gestiones que permitan la construcción de un pozo profundo que permita en el menor tiempo posible suministrar el líquido tanto para la subsistencia de las familias, como para las actividades agrícolas y la cría de los animales.

Así mismo, Matilde Maestre, Jefe de la Oficina de Cultura Departamental y enlace de la población Afro en el gobierno, manifestó que esta reunión fue satisfactoria porque se convirtió en un  consejo de gobierno ampliado, donde los líderes de las comunidades tuvieron la oportunidad de exponer sus necesidades; y de acuerdo a éstas, fueron convocados los funcionarios encargados de darle el trámite respectivo.

Por su parte, Marilyn  Molina, mostró su beneplácito con esta reunión y destacó los aportes de la comunidad negra a la construcción de las diferentes políticas en el departamento; así mismo señaló la voluntad política de la gobernadora Rosa Cotes, por atender las necesidades de estas comunidades y buscar sus soluciones en el corto plazo.

Necesidades en materia de salud como la programación de una campaña de vacunación para madres gestantes y jornadas de salud, fueron escuchadas yatendidas por representantes de la secretaria de Salud Departamental.

En materia de educación, se solicitó el envío de más docentes, para la escuela de la población, se requirió que sean de la misma comunidad para evitar los traslados desde otras poblaciones cercanas; solicitud atendida por un delegado de la secretaría de Educación.

En la reunión también participó la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto, quienes escucharon atentamente las inquietudes en cuanto a situaciones de seguridad que  estos líderes de población afro, están viviendo. Dichas inquietudes serán atendidas de manera especial.       

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más